PORTOVIEJO | La empresa Manabí Construye del GPM desaparece

0

La empresa Manabí Construye trabajó en la apertura de varios caminos vecinales

Redacción: Infórmate Manabí

La Empresa Pública Manabí Construye no va más. El Consejo Provincial aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza con la que liquida esta institución que fue creada en la administración de Mariano Zambrano y que se encargaba de ejecutar, principalmente, obras viales en la provincia.

“Ha sido una decesión que se basa en análisis técnicos, financieros y jurídicos de una empresa que no cumplió con su cometido, que dejó un patrimonio negativo en la administración anterior por más de 70 millones de dólares y provocando pérdidas, a mayo del 2020, por cerca de 44 millones de dólares…”, expuso el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, en un vídeo difundido a través de la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Provincial.

El funcionario agregó que la empresa, en la administración anterior, le falló a Manabí y fue declarada contratista incumplida y no justificó recursos otorgados gracias a Ley de la Solidaridad para cuatro proyectos viales.

“Pese a la serie de problemas heredados, logramos mantener durante nuestra administración su operatividad y honrar cumplidamente las obligaciones patronales, incluso las que venían arrastrándose”, expresó Orlando.

“Cuando su liquidación era inminente, tomamos previamente una decisión responsable y planificada garantizando al máximo el uso de las maquinarias y equipos que se le habían asignado, que principalmente eran donaciones que no se perfeccionaron y comodatos asignados por el Gobierno Provincial”, expuso.

¿Qué pasara con los trabajadores?

Manabí Construye tiene cerca de 46 trabajadores. El dato exacto fue solicitado por este medio al Gobierno Provincial, pero éste, a través del área de Comunicación, sólo se limitó a informar que algunos servidores serán reubicados en la empresa Manabí Vial, la que también se hará cargo de maquinarias y equipos de la empresa ahora en liquidación.

Con respecto al tema laboral, el Prefecto, en el mismo vídeo difundido en redes sociales, dijo que se hizo un plan de retiro voluntario al que se acogieron trabajadores y personal administrativo para que, respetando la antigüedad y la remuneración, puedan pasar a Manabí Vial. Este proceso, sostuvo, fue acompañado por el Ministerio del Trabajo, pero no dio cifras.

En contraste con lo que dice el Prefecto Leonardo Orlando, ayer (21 de julio) los trabajadores de Manabí Construye ayer realizaron una marcha exigiendo que se respeten sus derechos laborales. Los que, según dijeron, han sido vulnerados.

El mes pasado también realizaron otro plantón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *