MANABÍ. Unos 12 millones en pérdidas deja el robo de vehículos en los últimos 3 años
Por: Sala de Redacción Infórmate Manabí
En los últimos tres años, en Manabí los delincuentes se han robado 2.066 vehículos según las denuncias que registra la Policía.
Las cifras corresponden a 891 carros y 1.175 motocicletas sustraídas en esta provincia desde el año 2017.
Las estadísticas muestran que el delito va en aumento. Solo entre el domingo 4 y lunes 5 de agosto los afectados denunciaron el robo de 4 carros y de 2 motocicletas. Mientras que la policía informó la recuperación de 2 motos.
Entre los afectados del último mes está la mamá del alcalde del cantón El Carmen y un concejal del cantón 24 de Mayo. En el primer caso los afectados presentaron la denuncia, en el segundo hecho el concejal cedió a la extorsión para recuperar su Vitara, según reveló a periodistas locales.
Las estadísticas muestran que las cifras van en aumento.
Delito millonario
Francisco Verduga, economista, analizó la afectación que causa este delito a la economía local.
Dijo que si se saca la media de cada carro robado la afectación económica en los últimos 3 años sería de unos 9 millones de dólares, valorando en 10 mil dólares cada vehículo sustraído. Mientras que en motocicletas el perjuicio sería un millón cuatrocientos diez mil dólares, teniendo en cuenta una media de 1.200 dólares, que podrían ser más o menos.
El profesional dijo que además se genera otro impacto, se crea un pánico. “los dueños de los vehículos dejan de salir a realizar vida social lo que afecta los negocios como restaurantes, discotecas, entre otros. Indicó que además crece la contratación de seguros”.
Indicó que el dinero de los carros robados muchas veces no se queda aquí, se va para otras provincias como Guayaquil o incluso fuera del país, porque se trata de delincuentes extranjeros que envían su dinero a su país de origen.
“Estas son cifras escalofriantes, en Portoviejo antes no se robaban ni una bicicleta”, relató el economista. Ahora ni dentro de las casas los carros están seguros”, agregó.
La policía
Geovanny Ponce, jefe de la Policía de Manabí, reconoce que el robo de carros es uno de los delitos que aparecen con alerta roja. Destaca que ellos realizan un gran esfuerzo desarticulando bandas delictivas que se dedican a este ilícito.
En entrevista para el periódico digital www.informatemanabi.com el jefe policial confesó que el vehículo que más buscan los delincuentes son las camionetas BT-50 y los autos Hyundai.
Ponce no cree que se trate de un delito millonario. Dijo que lamentablemente detrás de esto está la extorsión y en eso están trabajando con operativos y trabajo de investigación policial.
Modus operandi
Relató que los delincuentes esperan que el vehículo esté estacionado, observan que no exista seguridad alrededor y con las herramientas que ellos tienen, dañan las seguridades del vehículo, lo conectan en directo y se lo llevan.
“Luego toman contacto con la víctima, si esta accede paga el precio y recupera el vehículo y eso es lo que nosotros queremos evitar”, relató.
En cuanto a la extorsión dijo que los delincuentes piden desde mil hasta 2 mil dólares. Ponce relató que hay días que se roban hasta 3 vehículos.
La Policía pide a los ciudadanos no ceder a la extorsión y también tomar las medidas de precaución. Evitar dejarlo parqueado en lugares solitarios y por largas horas.
Estas son las cifras de robos de carros en Manabí desde el año 2017
Robo de carros Manabí
AÑO CARROS ROBADOS
2017 323
2018 368
2019 200
Fuente: Policía Nacional
Robo de motocicletas en Manabí
AÑO ROBO DE MOTOCICLETAS
2017 435
2018 454
2019 286
Fuente: Policía Nacional