Mientras que para las 15h00 de este 2 de septiembre algunas autoridades y ciudadanos anuncian una marcha para las 15h00 para defender la Refinería del Pacífico, la Gobernación de la provincia de Manabí está convocando a una rueda de prensa para las 12h00.
En el caso de la marcha el lugar de concentración anunciado es en el parque Eloy Alfaro.
Luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, firmara el decreto que autoriza la búsqueda de un lugar en la costa ecuatoriana para la construcción de una nueva refinería en el país, diversas han sido las voces manabitas que han cuestionado esta decisión.
En su cuenta de Twitter, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, publicó: “La principal refinería del Ecuador debe construirse en Manabí, ya que cuenta con todos los estudios; creando un nuevo polo de desarrollo por justicia y equidad. Nuestra provincia siempre recordará quien ha estado junto a ella y quienes nos dan la espalda”
Mientras que con el hasta #MANABÍSE RESPETA algunos tuiteros han dado a conocer su punto de vista.
La asambleísta por Guayas, Verónica Guevara, también se sumó a esta lucha y publicó “Es deber de todos los ecuatorianos defender los recursos del Estado. No se debe gobernar por venganza, en Manabí se inició la construcción de la Refinería del Pacífico y está debe seguir. Mañana 2 de septiembre – 15h00, en Portoviejo gritaremos juntos #ManabíSeRespeta.
La asambleísta por la zona norte de Manabí, Lexi Loor, también cuestionó este decreto y dijo que se suma a la marcha.
En el año 2008, el presidente de ese entonces, Rafael Correa y su homólogo Hugo Chávez, suscribieron un Memorandum de entendimiento para la construcción de un complejo refinador.
El lugar seleccionado fue el sitio El Aromo, zona límitrofe, entre Manta y Montecristi.
Desde entonces el Gobierno invirtió cerca de 1.500 millones de dólares en diversos trabajos que quedaron paralizados por la falta de más recursos.