MANABÍ | En Chone las vacas no necesitan un toro para salir preñadas

0

En la finca Los Naranjos, en Las Playitas de San Antonio su dueño Franklin Saltos miraba atento hacia su ternero de tres meses, que era operado por María José Rojas, veterinaria del municipio del Chone, para quitarle un bulto pequeño cerca del ombligo.


«Dos de mis vacas ya cuentan con el mecanismo de inseminación artificial y se encuentran en plena preñez. En sí, está llevándose a cabo una acción muy positiva», enfatizó don Franklin, como es conocido en la zona y quien toda su vida la ha dedicado a la ganadería.


Justamente Rojas explicó que la inseminación artificial consiste en colocar pajuelas, con un semen seleccionado, en el útero de las vacas. Se realiza con el fin de lograr un mejoramiento genético en un hato ganadero.


Así, mientras la veterinaria corregía esta hernia umbilical que exponía parte del intestino del ternero, dos vacas recibían el chequeo ginecológico por parte de técnicos de la dirección municipal de Desarrollo Económico y Turismo.


Se trataba de diagnosticar preñez temprana y problemas reproductivos, mediante ecografías realizadas por el técnico Iván Viteri, y poder ejecutar acciones de inseminación artificial en estas reproductoras.


De esta manera, la municipalidad asiste al sector ganadero de Chone, con inseminación, chequeo ginecológico y cirugías.


Don Franklin resalta que los técnicos municipales le hayan aportado más conocimientos, pero al mismo tiempo ellos también han aprendido de su experiencia práctica, de lo que se siente satisfecho en llevar adelante.

Manabí es considerada una de las provincias ganaderas más importantes del Ecuador. En El Carmen, Portoviejo, Santa Ana, entre otros, los ganaderos también utilizan la inseminación artificial para preparar a sus vacas.

Fuente: Municipio de Chone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *