MANABÍ | Cuatro periodistas con coronavirus y otros sin trabajo
La pandemia del coronavirus ha afectado de varias formas a los periodistas de la provincia de Manabí.
Por un lado, al menos cuatro se contagiaron de COVID-19, dos en Manta: Manuel Moreira del periódico La Marea y Miguel Ángel Solórzano de El Mercurio.
Otros dos, una comunicadora de Portoviejo y otro del cantón El Carmen también fueron afectados por el virus ( prefirieron no revelar identidad).
Conocemos que tres lograron vencer el contagio, mientras que uno aúnsigue en la lucha.
Esto, mientras varios periodistas del sector público y privado se han quedado sin trabajo.
Por ejemplo, de la coordinación zonal del Ministerio de Salud Pública han salido varios periodistas que fueron notificados del cese de funciones.
En el sector privado el escenario es similar. Algunos comunicadores cuentan que les han bajado el sueldo, mientras que a otros los han enviado a casa y ante la falta de un ingreso económico la situación que atraviesan es muy difícil, contó uno de los afectados.
A esto se suma que, en Manabí existen disputas por la Presidencia del colegio de Periodistas y los comunicadores no están recibiendo ningún tipo de ayuda, a pesar de que en su momento aportaron económicamente a estos gremios, narran los afectados.
Propietarios de medios de comunicación también reportan menos ingreso en la venta de periódicos o en las pautas publicitarias.
A nivel nacional, comunicadores de El Universo y Canal Uno también han sido despedidos en medio de la crisis y a pesar de estar enfermos.