MANABÍ ▮Insultos de usuarios y alto número de pacientes afectan al personal de salud

0

Foto cortesía: Enfermero manabita llorando tras una jornada de trabajo atendiendo a pacientes con Covid-19.

Los insultos y acusaciones son el «pan de cada día» para el personal de salud de los hospitales públicos de Manabí, quienes laboran en las áreas de emergencias o Covid-19 dicen ser los más afectados.

Médicos, enfermeras, auxiliares, etc «pagan» por la falta de medicinas, de insumos, de personal. que existe o ha existido en las casas de salud de esta provincia.

Este medio contacto a profesionales de distintos hospitales de Manabí y estos son sus testimonios.

Verdi Cevallos Balda
Un médico del Hospital Verdi Cevallos Balda, quien tiene cerca de 12 años en esa casa de salud, señaló que el insulto más común que le han dicho es » por mi comes».

Agrega que otro reclamo del usuario es aquel que pretende que en el área de emergencias se le atiendan procesos crónicos.

«Recuerde que el área para atender problemas de salud de meses o años es consulta externa, pero como la gente no consigue turnos se va por emergencia; pero en urgencias se tiene la limitación de que solo se da tratamiento para 72 horas y hay exámenes o métodos complementarios que no son autorizados por la emergencia sino por el especialista. La gente no quiere entender eso y descarga contra el personal de salud que es insultado y maltratado por el usuario», dijo el médico.

Hospital del IESS

Una enfermera cuenta que eran las 03h00 cuando le pidieron al familiar de un paciente que comprara un hilo para suturarle una herida; contó que la usuario les dijo cara de…chu… y otras palabras soeces. » imagínese eran las 03h00 y nosotros escuchando insultos de grueso calibre, qué culpa tenemos de la falta de insumos, se preguntó.

Hospital Rodríguez Zambrano
Un médico señaló que prestar servicio a personas que llegan en estado de ebriedad es complicado, pues además de que no se quieren dejar atender también los agreden verbalmente, no solo a los hombres, sino también a las mujeres médicas o enfermeras, narró.

Indicó que cuando se trata de accidentes incluso los han acusado de robos. » llegan sin nada y luego dicen que aquí en el hospital se les han extraviado sus celulares u otras pertenencias».

A estas ofensas de los pacientes los médicos tienen que luchar con otras difíciles realidades.

Tiempos difíciles

Los hospitales públicos están con sobrecarga de pacientes y eso los obliga a trabajar sin descanso.

El personal de salud que labora en áreas de emergencias o Covid-19 no descansa ni un minuto, pues el paciente puede complicarse; hay que estarlos moviendo, monitoreando y en ocasiones hay poco personal, cuenta un entrevistado.

Señala que el aumento de personas que fallecen también los afecta.

Rosita tiene a su esposo médico que labora en el Hospital del IESS Manta señala que lo ha visto llorar por pacientes que han fallecido.

Emocionalmente ella ha tenido que darle fuerzas, señala.

Estadísticas

A pesar de que hay una ley que prohíbe agredir a los servidores públicos, en Manabí esto es muy común, señaló una fuente.

En Manabí no se conocen de cifras pir agresión a los servidores públicos.

Desde el Consejo de la Judicatura se índico que ellos manejan juicios por áreas, más no por temas específicos. …»Es decir, por delito penal, tránsito, familia, violencia, civil, trabajo y no específicamente por el delito cometido, es decir, en injurias no sabemos si el agredido es servidor publico, privado o civil».

Redacción: Infórmate Manabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *