MANABÍ ▮ Van 153 temblores del enjambre sísmico en las costas de la provincia

0

Construyen plan de respuesta ante enjambre sísmico.

Según el informe del Instituto Geofísico, se han registrado 153 eventos del enjambre sísmico frente a las costas de Manabí de diferentes magnitudes; siendo el de mayor magnitud el que se suscitó el pasado 15 de junio en el cantón Puerto López, de magnitud 5.2.

Este jueves 17 de junio, en Portoviejo, se llevó a cabo la construcción de un plan de respuesta con las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo que conforman la plenaria del COE Provincial (COE-P) de Manabí, con el fin de orientar acciones ante los eventos peligrosos y los ejes de acción en la provincia.

El Director de Operaciones de Emergencias del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Denys Maigua, manifestó la relevancia del plan y expresó “es muy importante entender que el Ecuador se encuentra en el cinturón del fuego del Pacífico, este enjambre sísmico nos lleva a nosotros a una conciencia ciudadana, sobre la importancia de la preparación para enfrentar este tipo de eventos, asumiendo la responsabilidad para estar preparados”.

El SNGRE, continúa en constante monitoreo para analizar la evolución del enjambre sísmico. Además, como parte de las acciones de respuesta y fortalecimiento de capacidades, se realiza la sensibilización ante sismo, con la puesta en marcha de los vehículos simuladores sísmicos en los cantones del perfil costero de la provincia.

Recomendaciones para la ciudadanía sugeridas por el SNGRE:

• Si está dentro de un sitio cerrado, agáchese, cúbrase y agárrese de una mesa resistente hasta que deje de temblar.
• Aléjese de ventanas y objetos que puedan caerle.
• Si está en la calle, aléjese de postes, cables de alta tensión, árboles y edificios.
• Si está en su vehículo, deténgalo en una zona libre de árboles, puentes o estructuras que puedan caerle.
• Antes de ingresar a una residencia, establecimiento u oficina, verifique si existen daños estructurales que podrían generar un riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *