MANABÍ ▮ El 88% de cigarrillo que se consume viene del contrabando

0

Manabí aparece entre las tres provincias con más consumo de cigarrillo proveniente del contrabando en Ecuador. 

Así lo muestra el más reciente estudio realizado por la firma independiente Invamer que muestra que la zona con mayor índice de ilegalidad es la costa con un 90% de consumo de cigarrillos de contrabando y las provincias donde se encuentra el mayor volumen de ilegalidad son Guayas con un 87%, Pichincha con 71% y Manabí con 88%.

Mientras que en Ecuador a diciembre de 2020, el contrabando de cigarrillos en Ecuador alcanzó el 79% de participación del mercado, detalla el estudio remitido a este medio de comunicación.

La metodología 

Para este estudio, se realizaron 1.024 encuestas distribuidas en hombres y mujeres, entre los 19 y 64 años de edad, que viven en las regiones de Sierra, Costa y Amazonía, pertenecientes a las zonas urbanas y rurales, a todos los niveles socioeconómicos y que en la actualidad son fumadores (3 cigarrillos o más diarios).

El estudio tiene un ± 3.06% de margen de error con un 95% de confianza.

Según Martín Orozco Pfeifer, Gerente General de Invamer “al mirar el comportamiento por países de origen de los cigarrillos ilegales se encuentra que Asia es quien tienen la mayor participación en el mercado ilícito.

En Ecuador, el 78,5% de los cigarrillos de contrabando llegan de Asia, seguido por Colombia con un 12,5%. Las marcas Silver Elephant y Carnival son las marcas de contrabando más vendidas con 26,3% y 20,5%, respectivamente”. 

En qué lugares

El estudio también revisó las tendencias de compra y consumo de los fumadores de cigarrillos ilegales. Por ejemplo, en cuanto a los lugares en donde las personas adquieren estos productos, el estudio mostró que el 70% de las compras se hacen en tiendas de barrio, el 10% en vendedores de la calle y el 20% restante está distribuido en los supermercados, licorerías y kioscos. 

Las principales razones por las que los consumidores adquieren cigarrillos ilegales son su sabor y su precio con 84% y 80%, respectivamente. En efecto, el precio promedio de compra de una cajetilla ilegal en presentación de 20 unidades se encuentra en USD$ 2,80, que representa el 49% del valor de la cajetilla legal que es de USD$5,77. 

Fuente: Estudio Invamer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *