HOSPITAL VERDI CEVALLOS | En plena emergencia se dañó el equipo portátil de rayos X. Médicos siguen denunciando falta de insumos
Médicos que laboran en el hospital Verdi Cevallos Balda están preocupados por lo que ellos llaman falta de insumos y equipos para afrontar la emergencia sanitaria que vive Ecuador.
Una fuente de esa casa de salud informó que desde hace una semana el equipo portátil de rayos X del hospital Verdi Cevallos se dañó totalmente.
«Desde noviembre venía presentando problemas, pero desde hace una semana ya no funcionó».
Los médicos aseguran que ese equipo era vital para atender a personas que presenten problemas de respiración aguda. «Como son pacientes de alto riesgo no se los puede movilizar, pero ahora sin ese equipo la situación se complica», dijeron.
Señalaron además, que en esa casa de salud no hay suficientes pruebas PCR para hacerles a los pacientes con el COVID-19. A pesar de esto, algunos pacientes que han presentado los síntomas de la enfermedad han sido derivados al hospital de Especialidades de Portoviejo.
Los médicos también remitieron a este medio copia de un memorándum donde se les informa que:
Cuando NO usar el respirador N95:
Triaje respiratorio no requiere de abastecimiento de respiradores N95, únicamente de mascarilla
quirúrgica descartable.
El personal de limpieza y desinfección de la Unidad de Cuidados Intensivos no requiere la utilización del
respirador N95.
Los criterios mencionados se encuentran definidos en lineamientos operativos de respuesta frente a coronavirus
COVID-19 y en el protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y
presunción COVID-19, documentos emitidos oficialmente por el Ministerio de Salud del Ecuador.»
Entre otros aspectos. Esta disposición preocupa a los médicos del hospital Verdi Cevallos Balda, especialmente a los del área de emergencia, pues según señalaron estarían indefensos para atender a posibles positivos.
Ellos temen contagiarse, pues si un paciente con coronavirus llega a esa área ellos no tendrían la suficiente protección.
Eate medio buscó las reacciones de las autoridades, pero este 5 de abril no nos contestaron sus celulares.
En el Ecuador, según el informe de este 5 de abril, 1.600 entre médicos, enfermeras, tecnólogos, entre otros, se han contagiado con coronavirus.