ECUADOR | SALUD | Gobierno ecuatoriano deja sin efecto el Código Orgánico de la Salud

0

El Gobierno de Lenín Moreno anunció el 25 de septiembre del 2020 el veto total al Código Orgánico de la Salud (COS). 

Moreno, mediante su red social twitter  indicó que la salud es un tema integral y que vetó el COS por consideraciones técnicas y porque “no responde a las necesidades actuales de la población”.

Los 405 artículos de la propuesta del COS se archivaron hasta el 25 de septiembre del 2021, pues la Constitución señala que una objeción total del Primer Mandatario únicamente puede ser revisada y ratificada luego de un año, con el voto de las dos terceras partes del Pleno de la Asamblea, lo

que implica que ni el Gobierno ni el Legislativo actual podrán volver a trabajar en el COS. 

Serán las nuevas autoridades elegidas en los comicios del 2021 quienes asumirán esa responsabilidad. 

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y la asesora jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, explicaron que el articulado contiene “imprecisiones que van desde definiciones erróneas o no actualizadas hasta una estructura institucional del sistema nacional de salud poco clara, en competencias y responsabilidades”. 

El presidente de la Asamblea, César Litardo y el titular de la Mesa de Salud, William Garzón, se mostraron sorprendidos por la decisión del Ejecutivo. 

A Garzón le pareció “una irresponsabilidad un veto total a un articulado científico y técnico”. 

Otro miembro de esa mesa, Sebastián Palacios, criticó que no se haya expuesto un solo argumento técnico. 

“Las observaciones pudieron subsanarse con objeciones, como en vetos parciales a otras leyes. Es irresponsable dejar en la indefensión a niños con enfermedades catastróficas, a mujeres que merecen atención si tienen emergencias obstétricas”. 

Ana Cristina Vera, de Surkuna, apuntó que con el veto total al COS se perdió la oportunidad de mejorar, organizar y fortalecer la normativa en salud y la garantía de derechos. Y con las firmas de unas 50 organizaciones pidió que se respetasen la Ley Orgánica de Salud del 2006, la Ley de Protección y Amparo del Paciente y la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. 

“Son mínimos necesarios, que permiten que se garantice, desde el Estado, derechos sexuales, reproductivos y el acceso y atención en salud, en concordancia con la Constitución y ­­ marco internacional” indica Vera.

Según el ministro de Salud, las emergencias obstétricas deben atenderse igual que una emergencia cardíaca o una cerebrovascular, pero dicho pensar no lo comparten otros sectores. 

“Se dejaron llevar por la presión de grupos minoritarios, por el costo político. Si una mujer llega desangrándose por el motivo que fuere, hay que atenderla”, comenta Pablo Valencia, ginecólogo y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *