ECUADOR | Romo y Ribadeneira presentan libro «Octubre, la democracia bajo ataque»

0


“Octubre, la democracia bajo ataque”, el libro escrito por la ministra de Gobierno, María Paula Romo y Amelia Ribadeneira, fue presentado la tarde de este 12 de octubre en Quito.

La presentación se efectuó en la Universidad de las Américas (UDLA).

El canciller de la institución de educación superior, Carlos Larreátegui, explicó que esta obra es una herramienta para reflexionar acerca del presente y el futuro del Ecuador, principalmente porque lo que ocurrió en ese entonces rebasó todo lo que había acontecido antes en paros y marchas a los que la democracia estaba acostumbrada.

Durante su intervención, la ministra habló de movilizaciones previas que se registraron días antes en el país y que luego desencadenaron una serie de hechos que se desbordaron.

Fueron días tristes y dolorosos que vivieron los ecuatorianos, en especial, en las calles de Quito, aunque hubo sabotajes a entidades públicas, tomas de las antenas de televisión y radio de Pilisurco, ataques a estaciones petroleras en la Amazonía y
tomas de más de 91 puntos en todo el país. Durante esos días también el ciudadano recibió decenas de noticias falsas que circularon por redes sociales y que ocasionaron zozobra, señaló.

María Paula Romo y Amelia Ribadeneira relataron aspectos inéditos y sorprendentes de esos fatídicos días de octubre.

Hay muchas otras cosas que hubiéramos querido profundizar más, pero nuestra intención con el libro es que la gente lo convierta en una herramienta no solo histórica, sino también referencial para saber todo lo que pasó en aquellos días, dijo Amelia Ribadeneira.

El texto, que cuenta desde la óptica de las autoras los 11 días de paro.

Calderón pidió a la ministra Romo que explique su pedagogía y su aprendizaje luego de octubre de 2019. Y así lo hizo la Secretaria de Estado y coautora del libro, quien admitió que al país aún le falta mucho por trabajar para acercar e intentar
consensuar posiciones aparentemente contradictorias para elevar la calidad del debate social y, en consecuencia, de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *