ECUADOR ▮Dictan prisión y arresto domiciliario en caso Isspol

0

El general de la Policía en servicio pasivo, Enrique Espinosa de los Monteros; el exdirector jurídico, Santiago, D.; y el exdirector de inversiones, Alfredo, V., quedaron con prisión preventiva tras la audiencia de cargos por el delito de peculado. La medida la dictó el juez David Lasso.

Mientras que, el cuarto involucrado en el caso, el general en servicio pasivo, David Proaño, recibió arresto domiciliario con uso de grillete electrónico, por problemas en su salud.

El delito del que se los acusa, tiene que ver con unas inversiones irregulares que realizó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

La audiencia en la que se dispusieron las órdenes del juez Lasso, inició alrededor de las 18h30 del 24 de febrero en la Unidad de Flagrancia, al norte de Quito y concluyó cerca de las 23h00, teniendo un tiempo de duración de casi cuatro horas y media.

Las detenciones de los cuatro procesados se dieron mediante allanamientos en sus domicilios desde la noche del martes 22 de febrero hasta el miércoles 23.

En estos operativos las autoridades también incautaron información que tendría relación con la investigación en el caso Isspol.

Actualmente los detenidos se encuentran en la Unidad de Flagrancia, a espera de que se defina a qué centro de Privación de Libertad serán trasladados.

Caso Isspol

Este caso, en el cual están involucradas cuatro personas; dos de ellas con cargos de directores generales en su momento, comenzó con una investigación previa a finales de 2020.

Las indagaciones hechas por la Fiscalía, arrojaron que desde el 2014 al 2019, se habían estado realizando inversiones irregulares con fondos del Isspol sin cumplir con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez.

Los registros indicarían que Isspol invirtió 693 millones de dólares, a través de empresas representados por José Chérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *