ECUADOR ▮Ciudadanos se quejan por excesivos cobros de luz, CNEL dice que los costos de energía no son fijos

0

Quejas por cobros altos de energía eléctrica.

Gran parte de la población de distintos sitios del país han mostrado su inconformidad mediante reclamos por el cobro excesivo de planillas de luz.

Una usuaria oriunda de Montecristi realizó su denuncia a Infórmate Manabí, comenta que ella vive sola en el Segundo bajo del cantón, no tiene refrigeradora, ni aire acondicionado y tampoco televisor. Apenas tiene una computadora y un celular y paga 60 dólares de luz.

La afectada comenta también que en un principio solo pagaba 15 dólares, luego lo subieron a 20, posteriormente 30 y la ultima vez pagó 60 dólares.

Ella ha ido a reclamar a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), sin embargo, no le han dado solución al problema, solo le supieron manifestar que pagara los 60 dólares y que después se lo devolvían en nota de crédito.

Otro ciudadano que radica en Manta indica que también tiene el mismo problema, “ya son varios los meses que he pagado más de 60¨5 dólares de luz cuando antes solo pagaba máximo 40 dólares” expresó.

Por su parte CNEL en un comunicado informó que “los valores de las planillas de energía eléctrica se realizan en función del consumo de kWh mensual y con base a los valores definidos por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR)”.

Asimismo, supieron aclarar que el costo de la energía eléctrica no es fijo y que cambia de acuerdo con los rangos consumidos dentro del mes de facturación. El costo se incrementa a medida que se aumenta el consumo de energía eléctrica.

En el comunicado se informa también que el cliente “debe tener en cuenta que debido al confinamiento que tuvimos de marzo a septiembre del 2020, más del 70% de clientes accedieron a convenios de pagos por concepto de consumos generados en este periodo, los cuales están siendo cobrados en la actualidad. A esto se le adhiere pagos pendientes y planes de financiamiento, según sea el caso”.

Para que no existan problemas como los que ahora se están presentando en algunas ciudades del país, CNEL dice que es importante que el cliente verifique sus últimos consumos de energía eléctrica que están detallados en cada factura y que se los compare con lo que se muestra en el medidor. “En caso de tener inconsistencias, lo puede reportar a través de los canales digitales, unidades móviles o agencias de atención al cliente” informa CNEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *