ECUADOR ▮ Transportistas urbanos piden subir los pasajes

0

Los transportistas de buses urbanos de Guayaquil suspendieron el servicio por varias horas, como medida de protesta por el alza de combustibles.

Eso, mientras paralelamente dirigentes del gremio del transporte se reunían con funcionarios de la gobernación del Guayas, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Ésto ocurrió ayer 9 de febrero, por lo que hoy la ATM anunció sanciones a los de este gremio.

Los transportistas urbanos expresaron su preocupación ya que el incremento gradual del diésel cada mes, más la restricción de llevar pasajeros en un 50% de la capacidad de los buses, por la pandemia del COVID-19, los está afectando.

El precio del diésel 2 y diesel premium, que se emplea en el sector automotriz, entre otros, varía (al alza o a la baja) en un máximo de 3% cada mes y ya no en un 5% como pasaba desde mayo pasado, cuando se empezó a usar el sistema de bandas de precios para los combustibles.

Carlos Peralta, presidente de la Unión provincial de cooperativas de transporte urbano del Guayas (Uprocotu), señaló que ahora el galón del diésel cuesta $ 1,34, pero que en las próximas horas el valor aumentará $ 0,04, es decir, se ubicará en $ 1,38.

Es decir dependiendo del recorrido y frecuencia cada unidad gasta en promedio 35 galones al día. Hasta antes de agosto, cuando el galón del diésel costaba $ 1,04 el gasto diario en combustible significaba al transportista $ 36,04, con el precio actual ese valor es de $ 46,90.

En Manabí, los transportistas también se quejaron por el alza de precios, pero por la pandemia sus reclamos no tuvieron trascendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *