❱❱❱ ECUADOR ▮ 116 privados de la libertad asesinados y 80 heridos deja masacre en la Penitenciaría del Litoral

0

116 personas privadas de la libertad asesinadas y 80 heridas es el saldo de la masacre de este 29 y 30 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral. Se trata de uno de los hechos más sangrientos en cárceles del Ecuador.

Así lo informó el presidente de la República del Ecuador,  Guillermo Lasso, al tiempo de agregar que el Estado ecuatoriano investigará los hechos con la debida diligencia y expresó: “Es lamentable que se pretenda convertir a las cárceles en un territorio de disputa de poder por parte de bandas delincuenciales. ¡El Estado va a actuar!”

Resaltó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) contará con todos los recursos económicos para actuar con celeridad dentro del marco del estado de excepción y sobre todo para acelerar la puesta en marcha de este plan, empezando en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1. 

Este programa incluye la inversión en obras civiles, tecnología de escáneres, cámaras de video, inhibidores de señal en telefonía móvil, entre otros. 

Guillermo Lasso aseguró que, mediante la Gobernación de Guayas, también se realizará acompañamiento a los familiares de las víctimas con información veraz y oportuna sobre la situación, asistencia psicológica y alimentación en un punto de atención ubicado en el Coliseo Abel Jiménez Parra, en el Parque Samanes.

Otras medidas

Otras de las acciones inmediatas que se llevan a cabo es la observación de los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, en contexto de privación de libertad, para proteger la integridad de las PPL de manera permanente. 

Para mantener el control de la Penitenciaría del Litoral y de otras cárceles, el Mandatario indicó que se mantiene un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, los ministerios de Gobierno y Defensa, el SNAI y otras entidades con acciones a través de la fuerza pública “con absoluta firmeza”.

Además, Lasso adelantó que en las próximas horas se conocerá otras acciones a implementarse para recuperar por completo el control en este centro.

El Decreto Ejecutivo N° 210, con el que se oficializa el Estado de Excepción en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social del país durante 60 días, tiene como objetivo precautelar los derechos humanos de las PPL, prevenir nuevos actos de violencia en las cárceles y restablecer el normal funcionamiento del sistema penitenciario nacional. 

La disposición presidencial incluye que se movilice a miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para reforzar y restablecer, de manera coordinada, el control y seguridad interna, zonas perimetrales, las vías y áreas de influencia de todos los centros de privación de la libertad; disponer al Ministerio de Economía y Finanzas de proveer los recursos necesarios para atender el estado de excepción; entre otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *