❖ECUADOR ▮ Nebot propone que Ecuador sea una República Federal

0

El exalcalde de Guayaquil y Jaime Nebot, dio un pronunciamiento a través de redes sociales, este 6 de julio, en el cual propuso un modelo de república federal para el Ecuador.

Nebot explicó que el federalismo es una medida de organización política donde se crean estados con autonomía y soberanía donde se unen diferentes realidades.

«Sin duda ecuatorianos, el momento de una república federal y unida ha llegado», expresó, ya que en su opinión «gravísimos problemas políticos y, fundamentalmente económicos y sociales».

Intervino en relación a las recientes protestas en el país y a la gestión del Gobierno.

“Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con la posibilidad de emprender, de innovar y, sobre todo, capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, para lo cual tendrá que existir un fondo específico”, añadió en su discurso.

Además expuso que entre las ventajas de este modelo de Estado, se «acabará con el centralismo económico y con el ‘dirigismo’ político y administrativo que hoy afecta a todas las provincias y ciudades del Ecuador, incluyendo Quito, la Sierra  Central y la Amazonía, donde los indígenas tienen significativa presencia».

El también, ex candidato presidencial, propuso que para lograrlo, se reforme la Constitución a través de una resolución tomada por el pueblo a partir de una pluridad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *