❖ECUADOR▮Universidades del Ecuador piden dialogo

0
FB_IMG_1759332326283.jpg

Las rectoras y rectores de diversas universidades del Ecuador han emitido un enérgico Comunicado manifestando su profunda preocupación ante la escalada de viol3nci@ que atraviesa el país, la cual, aseguran, pone en ri3sg0 la vida, integridad física, y derechos humanos de las personas.

El comunicado, firmado por autoridades de instituciones como FLACSO Ecuador, PUCE, UCUENCA, UArtes, ULEAM, UNAE, UPS, y USGP, subraya la necesidad de fortalecer la democracia y establece que las instituciones académicas no pueden ser indiferentes a la realidad nacional.

Adhesión al Diálogo y Rechazo a la Cr1m1n@liz@ción

Como respuesta a la crisis, las universidades han resuelto una serie de puntos clave:
▪️Adherirse al llamado de la Oficina Sudamericana del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, instando a «iniciar un diálogo urgente, a fin de evitar una escalada de la c0nflictivid@d y encontrar soluciones» en el país.
▪️Pedir a las autoridades gubernamentales y a los dirigentes sociales que demuestren una clara voluntad política para crear condiciones que generen confianza mutua e permitan iniciar un proceso abierto de conversaciones.
▪️Rechazar categóricamente los actos de viol3nc1a que atenten contra los derechos humanos de todos los habitantes del país, así como la criminalización de la protesta.

▪️Finalmente, las universidades han puesto a disposición de la sociedad ecuatoriana todas las capacidades de sus instituciones para promover espacios de diálogo y proveer información que facilite la interacción de las partes en confl1cto.

El documento concluye con un llamado contundente, señalando que «no hace falta más viol3nci@, otras mu3rt3s o violaci0n3s a los derechos humanos para que las autoridades gubernamentales y los dirigentes sociales asuman que el diálogo es la única salida a la confront@ción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *