❖ECUADOR▮Cáncer de mama: Importancia de la prevención

0

En un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, explica que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro continente, alcanzando por año, una cifra de 19’297.789; siendo las personas de tercera edad un porcentaje mayoritario respecto al deceso por esta enfermedad.

El cáncer se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

Los tipos de cáncer diagnosticados en las mujeres son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

Durante su vida, una mujer de cada 6 en el mundo, desarrollará cáncer y una de cada 11, morirá de esta enfermedad, según las  cifras presentadas por la OMS.

QDe igual forma, el cáncer por tabiquismo afecta a ambos géneros en un 25%.

Desde la experiencia de la pandemia por COVID-19, la población ha tomado mayor conciencia sobre la prevención de las enfermedades y las medidas que se deben tomar para menguar los casos de gravedad.

Sin embargo, el temor al contagio durante el 2020, ocasionó que 7 de cada 10 mujeres no se realizarán los exámenes de detección temprana para el cáncer de mama; así lo confirma Juan Posada, gerente general de AVON Ecuador.

La empresa de belleza realizó una encuesta en el 2021, sobre el cáncer de mama en el país.

Los resultados además recogen que 3 de cada 10 mujeres de la región, reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de las mujeres considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado.

Del grupo en cuestión, 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años), afirman haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, en relación con la frecuencia, solo el 46 % de las mismas declaran hacerlo anualmente.

Este tipo de cáncer, es asintomático en sus fases iniciales, pudiendo no presentar ningún tipo de alteración externa que sea identificable a la vista o al tacto.

De ahí su importancia, s que la población adulta se realice periódicamente pruebas para detectar algún tipo de cáncer de manera temprana, cuando el tratamiento es más eficaz.

Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer, como es el caso del virus del papiloma humano (VPH), o la vacuna contra la hepatitis B que ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.

De igual forma, es importante mantener un peso saludable, alimentarse diariamente con verduras y frutas, evitar el consumo de cigarrillos, limitar la cantidad de alcohol y proteger la piel en días soleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *