❖ QUITO ▮ Es sentenciado a 26 años de cárcel por secuestrar a mujer, asesinarla y exigir 3.000 dólares a su familia  

0

A 26 años de cárcel se sentenció a Luis Patricio C. Q. por secuestrar a Diana Judith V. Y., quitarle la vida y extorsionar a su familia.

El hombre exigió 3.000 dólares a los familiares de la víctima y continuó pidiéndoles el dinero, todavía cinco días después de haber asfixiado a la fémina y arrojado el cuerpo al costado de un paso peatonal en el sector de La Argelia, en Quito.

Así lo comunicó la Fiscalía General del Estado,  este 11 de julio.

Contexto

La mañana del 23 de julio de 2021, Diana, una estudiante universitaria de 27 años y madre de un niño, salió de su casa a la entidad financiera en la que laboraba, pero no llegó, según el testimonio de un compañero de trabajo de la víctima.

De acuerdo a los datos oficiales, pasadas las 13:00, el secuestrador marcó desde el teléfono de Diana al celular del esposo.

“Diana me dijo que estaba secuestrada y que piden 3.000 por su rescate, que consiga el dinero”, relató el cónyuge.

Luis Patricio no permitió que continuara la conversación y le quitó el teléfono: “ya hablaste con ella, ahorita ya sabes lo que queremos, ya te mando una foto de tu mujer”. 

Acto seguido, colgó y envió una fotografía de Diana sentada en un baño, amarrada de pies y manos.

Tanto la conversación como la fotografía fueron los últimos registros de vida que recibió la familia. Luis Patricio desactivó el teléfono de la víctima y entre el 23 y el 27 de julio realizó cinco llamadas extorsivas desde cabinas telefónicas ubicadas en el norte y sur de la ciudad, señaló la Fiscalía.

El 10 de agosto de 2021, el agente policial investigador recibió una alerta de activación del celular de la víctima, pero con un número telefónico a nombre de Luis Patricio C. Q.

Con esta información, Fiscalía y Policía –con la orden judicial respectiva– ejecutaron dos allanamientos y una detención, el 11 de agosto de 2021 en La Argelia, sur de Quito.

En la vivienda de Luis Patricio se encontró la vestimenta que coincidía con la del hombre que entró a las cabinas telefónicas desde donde se habían hecho llamadas extorsivas. 

Esto, según los testimonios de los peritos que practicaron las pericias de audio y video, y de identidad humana a los videos de seguridad solicitados a estos locales durante la investigación.

El segundo inmueble intervenido fue el lugar de cautiverio de Diana. Se trataba de un cuarto con un baño, que Luis Patricio había alquilado días antes del secuestro. Manuel y María –dueños de esa casa–, en sus testimonios indicaron que el procesado rentó el lugar para “alojar a su esposa que estaba operada de los ojos (según les dijo)”, pero no llevó enseres.

En ese lugar, Criminalística levantó cabellos que coincidieron con el perfil genético de la víctima.

De acuerdo con el testimonio entregado al Tribunal por el hermano de la víctima, Luis Patricio C. Q., de 40 años, era vecino del barrio de sus padres, donde también residía Diana.

Recordó que hace unos años, el procesado confeccionó uniformes deportivos para la entidad donde laboraba su hermana.

El día de la detención, el procesado llevaba consigo el teléfono celular de Diana. También le dijo al agente policial “ya está muerta, ya la maté” y lo dirigió al lugar donde botó el cadáver. 

El informe de autopsia refiere que la muerte de la mujer sucedió el 4 de agosto: “él llamó cuando estaba con vida y dejó de hacerlo, porque mató a Diana. Luego retomó la comunicación para seguir pidiendo el rescate, cuando la víctima ya estaba muerta”, explicó la Fiscal.

#InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *