❖ QUITO ▮ Enfermedad Renal Crónica, un problema para la salud en Ecuador

0

En el marco del Día Mundial del Riñón, desde la campaña Conexiones Vitales, médicos y sociedades científicas a nivel nacional buscan crear conciencia sobre importancia del adecuado cuidado de los riñones.

Por esta razón, surge “Noquea la Enfermedad Renal Crónica”, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar a las personas en su sospecha de padecer esta patología y empoderar a los pacientes con información educativa acerca de los síntomas de alerta, factores de riesgo y cómo pueden ser diagnosticadas de una manera temprana.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología progresiva que implica la disminución lenta del funcionamiento de los riñones y su capacidad para eliminar los residuos y desechos de la sangre.

Que la origina

Si bien esta enfermedad puede tener diferentes causas, las más comunes son la diabetes y la hipertensión arterial. También llamada nefropatía, esta condición tiene síntomas inespecíficos como la micción nocturna, prurito, espasmos y calambres musculares, dificultad para respirar e hinchazón corporal, sin embargo, puede que los síntomas se presenten o no lo hagan dependiendo del estadio de la enfermedad, dificultando su diagnóstico.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Ecuador hay 16.595 pacientes recibiendo Terapia de Reemplazo Renal (TRR), cifra que representa el 0.09% de la población ecuatoriana para 2022 (17´989.912 habitantes).

La ERC es la cuarta causa de mortalidad general y la quinta de mortalidad prematura para quienes la padecen en Ecuador.

Además, datos de la Tercera Encuesta de Salud y Nutrición, estiman que un 45% de los pacientes con ERC en estadios IV y V, podrían fallecer antes de llegar a iniciar su tratamiento con diálisis.

“La Enfermedad Renal Crónica es una condición grave que afecta paulatinamente la calidad de vida de los pacientes. Uno de los retos más importantes que tenemos es lograr una mayor cantidad de diagnósticos tempranos, pues esto nos permite llegar a un tratamiento oportuno y así, podemos evitar que la enfermedad progrese a estadios críticos, e incluso, podemos llegar a reducir los efectos de la enfermedad” menciona Diego Caro, gerente médico del área de Cardiovascular, Renal y Metabólico en AstraZeneca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *