❖ PERÚ ▮Dina Boluarte se convierte en la nueva presidenta de Perú

0

Pedro Castillo fue destituido y detenido este miércoles 7 de diciembre en la sede de la prefectura de Lima, Perú.

Esto después de anunciar la disolución del Congreso de la República mediante un inesperado mensaje a la nación peruana en el que básicamente intentaba un golpe de estado, como mucho medios locales y funcionarios lo catalogaron.

Con la causal de «permanente incapacidad moral», el Congreso destituyó a Castillo recibiendo 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como 6 en contra y 10 abstenciones.

Nueva Presidenta

Tras esta medida, la abogada izquierdista y vicepresidente de Castillo, Dina Boluarte, se convirtió este 7 de diciembre del 2022 en la primera presidenta de la historia de Perú.

Ella asume de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026 cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

A la ceremonia, realizada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que fueron ovacionados por haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país.

Reacción de Ecuador

«Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú», manifestó la Cancillería en su cuenta de Twitter oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *