❖ MANTA ▮ Festival de Música Nacional San Lorenzo se realizará el 1 de octubre

0

Por: Joselías Sánchez Ramos / [email protected] / 2023-08-06

 Durante 36 años se viene realizando en San Lorenzo, parroquia rural de Manta, el Festival de Música Nacional que, desde 1987 organiza la maestra y periodista, Lic. Cecilia Pinoargote de Sánchez.

Con la edición número 35 se rindió homenaje a Manta por el centenario de cantonización. El Festival 36 estaría dedicado a Manabí por el bicentenario provincial.

Festival emblemático
Con sus 36 años de ediciones ininterrumpidas, el Festival de Música Nacional de San Lorenzo de Manta es ya un Festival Emblemático

De conformidad con el Reglamento emitido por el Ministerio de Cutura y Patrimonio, se considera “emblemático” a un festival que cuente con al menos siete ediciones consecutivas e ininterrumpidas, según la periodicidad de realización del mismo y cuya trayectoria lo hace importante para el desarrollo artístico cultural del país a escala local, regional o nacional.

Sin embargo, el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Ministerio no le ha prestado atención, no lo ha registrado y, en consecuencia, no recibe financiación alguno del Estado.

Patrimonio cultural
Considerando que el Festival de Música Nacional de San Lorenzo de Manta es un “Patrimonio artístico – cultural de la zona rural de Manta”, la alcaldía ciudadana del Ab. Agustín Intriago, le brindó todo su apoyo a la edición 35 durante el cual se rindió homenaje al centenario del cantón.

Para el Festival de Música Nacional de este 2023, la alcaldía ciudadana también está brindando todo su apoyo.

La Lic. Cecilia de Sánchez explica que, junto a la alcaldía ciudadana está el Comité de Festejos “10 de Agosto” y un conjunto de “mecenas del Festival” quienes de manera voluntaria aportan con premios que  se entregan a los artistas que suben al escenario del Festival en el Estadio San Lorenzo desde las 19h00.

Artistas
10 niños, jovenes y adultos de San Lorenzo, Santa Marianita, Santa Rosa, El Habra, Las Piñas y Pacoche, suben al escenario para cantar la música del Ecuador, bajo la dirección del maestro Tito Diego Macías.

Desde Venezuela, vía online, Juan Tumbaco, artista y cantautor nativo de San Lorenzo, con dos canciones inéditas, rinde homenaje a su tierra.

El cuarteto “Cancebí” y luego la Orquesta Folklórica Municipal San Lorenzo compuesta por 36 niños y jóvenes de la zona rural, formados y dirigidos por el maestro Ramiro Parreño serán la sensación de este Festival.

Julia Iglesias, Marquitos Sánchez y la Dra. Diana Inés Rodríguez González, son los artistas invitados para el 36 Festival de Música Nacional

1 de octubre
Dadas las trágicas consecuencias que vive el cantón Manta y las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, la Lic. Cecilia de Sánchez, organizadora del Festival de Música Nacional San Lorenzo de Manta, emitió el siguiente

COMUNICADO:
“CONSIDERANDO el dolor que sobrecoge a la comunidad manabita frente al asesinato del eterno alcalde, Ab. Agustín Intriago Quijano y de la deportista Ariana Estefanía Chancay, la organización del Festival de Música Nacional de San Lorenzo de Manta expresa su público sentimiento de pesar a la honorable familia de las víctimas de esta insana y repudiable violencia.

Acogiendo las recomendaciones emanadas desde el Departamento de Cultura y Patrimonio del GAD Municipal de Manta y atendiendo a las medidas dispuestas por el gobierno nacional en el Decreto Ejecutivo  824 que establece el “Estado de excepción” por 60 días, SE RESOLVIÓ que la 36ta edición de nuestro Festival que debía realizarse el martes 8 de agosto se traslada para el domingo 1 de octubre, 19h00, en el mismo Estadio San Lorenzo.


Este Festival es un homenaje a nuestro “eterno alcalde Agustín Intriago”, un respaldo artístico cultural a nuestra alcaldesa, Ing. Marciana Valdivieso de Poveda y a los señores/as concejales/as de esta Manta infinita.”

 Finaliza el comunicado con esta frase: “Estamos comprometidos con el sueño de una “Manta infinita”.

Bueno, si Dios nos da vida, nos encontraremos en San Lorenzo de Manta, el domingo 1 de octubre, “Día Nacional del Pasillo”. (Joselías, 2023-08-06)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *