❖ MANABÍ ▮Sentenciado por traficar loros, guacamayos y un mono

0

Sobre la base de las pruebas presentadas por Fiscalía, un Juez de Garantías Penales declaró culpable por el delito contra la flora y fauna silvestres a José Ecuador C., en calidad de autor directo.

Fue sentenciado a tres años de prisión y al pago de una multa de 1.800 dólares, informó la institución este 6 octubre de 2023.

Los agentes de la unidad de delitos contra el Ambiente y la Naturaleza de la Policía Nacional conocieron, por una denuncia ciudadana, que el ahora sentenciado tenía en su poder varias especies silvestres que están catalogadas como protegidas.

Por ese motivo, el 22 de febrero de 2023 se ejecutó un operativo policial donde fue interceptado José Ecuador C., cuando se movilizaba en un vehículo, en Manta, provincia de Manabí, detalló el parte de la Fiscalía.

Luego de la revisión efectuada al interior del auto se encontraron cinco especies silvestres: un mono ardilla, un mono cotoncillo rojo, una lora blanca roja, un guacamayo rojo y un guacamayo amarillo azul.

José Ecuador C. no presentó un documento de custodia o guía de movilización de las especies silvestres, por lo que fue aprehendido junto con otras dos personas, que acompañaban al sentenciado, a quien el Juez les ratifico el estado de inocencia.

Desde ese momento, los animales ingresaron bajo la custodia del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ya que se encuentran catalogadas en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la audiencia de procedimiento directo, el fiscal de la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza presentó las pruebas suficientes para demostrar la materialidad y culpabilidad del ahora sentenciado en el delito contra la flora y fauna silvestres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *