❖ MANABÍ ▮ Les quitaron el bono de desarrollo humano y ahora no tienen para comer 

0

A más de un mes de que el Gobierno anunciara el retiro del Bono de Desarrollo Humano a varios adultos mayores y otras personas que lo recibían, la situación se vuelve crítica para varios manabitas. 

A este medio, numerosos ciudadanos han escrito exponiendo la difícil situación que atraviesan, luego de que dejaran de recibir el bono de Desarrollo Humano.

Un caso 

Una pareja de adultos mayores de la parroquia Alajuela del cantón Portoviejo, ambos de 81 años de edad, cuenta que empezó a recibir el Bono de Desarrollo Humano en el 2000; veintiún años después, el dinero dejó de entrar en su cuenta. 

Actualmente, los dos ancianos no cuentan con ningún tipo de seguro y ya hace unos cuantos años que dejaron de generar dinero vendiendo lo que producía la tierra, pues su estado físico no se lo permitió más. 

Según sus allegados, los ancianos tuvieron 10 hijos, lamentablemente 2 de ellos fallecieron y de los 8 que están en vida, solo dos hijas están laborando. 

Estos dos mayores necesitan de medicinas y víveres para seguir sobreviviendo y piden al Gobierno que les pueda devolver el bono para poder costearse lo esencial. 

La realidad de estos adultos la enfrentan muchos otros manabitas que, pese a la reciente Ley que establece la corresponsabilidad de la familia de la persona mayor de 65 años, la cual estipula que los familiares también deben cubrir sus necesidades básicas: una adecuada nutrición, salud, desarrollo físico, psíquico, psicomotor, emocional y afectivo, esto no se cumple en algunos casos. 

Muchos de estos familiares no pueden hacerse cargo de ellos económicamente puesto a que no gozan de un trabajo fijo ni de un pago regular, detallan familiares. 

Otros casos 

Marcos, de 78 años de edad, es otro caso. Sus tres hijas le ayudan con la comida y medicina, pero él señala que eso no es suficiente y ha estado en depresión. 

En Santa Ana, una adulta mayor no quiere comer y se ha enfermado a raíz de que le quitaron el bono cuenta su única hija, quien vive en Manta. 

Hasta la dirección distrital del MIES llegan diariamente cientos de ciudadanos buscando conocer por qué les quitaron el bono. Aseguran que luego de revisar al sistema les dicen que llamen a un número que nunca nadie contesta. 

La contraparte 

Infórmate Manabí buscó conocer cuántos usuarios han dejado de percibir el Bono de Desarrollo Humano en Manabí y cuántos más lo reciben, como lo anunció el Gobierno. 

Sin embargo, a pesar de que Lenín Cedeño, director zonal 4 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se comprometió en algunas ocasiones a proporcionar esta información, nunca cumplió. 

Fotos: #InfórmateManabí 

Redacción: Amanda Baque, periodista de #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *