❖ MANABÍ ▮ La isla de La Plata una zona de «sismo lento» según el Instituto Geofísico

0

La Isla de la plata en la provincia de Manabí es una zona de “sismo lento” es lo que en resumen dice un informe  que el Instituto Geofísico publicó en sus cuentas oficiales la mañana de este 16 de septiembre.

En una entrevista con el periódico digital Infórmate Manabí, el sismólogo Hugo Yépez traduce con palabras claras y sencillas este informe que los usuarios en redes sociales dijeron no entender.

El experto habla de dos escenarios distintos. Uno es el que ocurre en el norte de Manabí y otro en el sur de esta misma provincia. Aquí la explicación. 

En el norte 

El gran terremoto del 16 de abril del 2016 es conocido como un terremoto de la zona de subducción que es un plano de contacto en donde rozan dos grandes placas tectónicas; la placa de Sudamérica que está por encima y la placa de Nazca que está por debajo y que penetra oblicuamente hacia el continente, dijo Hugo Yépez. 

Esta manera de generar terremotos es muy típica de la parte centro norte del Ecuador y es conocida la historia de terremotos desde el que ocurrió en 1906, el más grande de todos en Ecuador y dentro de los diez más grandes a nivel mundial, y luego la secuencia de terremotos de magnitud más de 7.7, 7.8; 1942, 1958, 1979 y 2016. Todo esto pasa desde aproximadamente Bahía un poquito más al norte. 

En el sur de Manabí

Lo que pasa en la parte sur de la provincia de Manabí frene a la isla de La Plata, específicamente es otra forma de liberar la energía sísmica y que ahora se la conoce como la producción de sismos lentos. 

“Qué quiere decir esto, que en lugar de acumular energía y de manera muy eficiente durante 30, 40 0 50 años y soltarla  en grandes terremotos como ocurre en el norte, aquí en la isla de La Plata hay una zona donde la dos placas se resbalan uno respecto a la otra sobre este plano de la subducción y al resbalarse entonces producen temblores pequeños, a veces mediano, pero que no dejan acumular una gran energía para producir los grandes terremotos como los del norte”, explicó. 

Entonces, desde junio de este año empezaron a producirse una serie de sismos de medianos a intermedios alrededor de esta “zona de sismo lento”, como ahora se conoce a esta zona de la isla de La Plata, debajo de la isla de la Plata en la subducción, y han liberado una energía importante, pero sin producir terremotos, señala. 

Indica que, entonces, es otra manera de liberar la energía sísmica que se acumula permanentemente en la zona de subducción que es más benigna, porque no produce terremotos.

Cuando la gente sentía los sismos en junio , sobretodo, estaban muy preocupados de la producción de terremoto; sin embargo, yo misma les pedía que recuerden otros eventos similares, por ejemplo lo que pasó en enero, febrero del 2006 en donde hubo otros enjambres de sismos alrededor de la isla de la plata en la zona  de Puerto López, Puerto Cayo, al frente, que se sintió mucho, pero que tampoco produjo terremotos y uno antes en el año 1997, 1998. 

Entonces ya nos está demostrando esta zona del sur de Manabí, no es capaz de acumular la energía durante mucho tiempo y producir cada dos, tres, cuatro décadas terremotos grandes como en el norte.

Este informe del geofísico está demostrando con mediciones de la sismicidad, la geodesia y las modelaciones respectivas que este sismo lento de junio del 2021, es uno más de los episodios lentos debajo de la isla de la Plata. 

fb://photo/1903328443172693?set=a.686797484825801

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *