❖ MANABÍ ▮ Examen de Contraloría revela irregularidades en obras en Portoviejo y Bahía de Caráquez

0

La Contraloría General del Estado aprobó el informe del examen específico realizado al soterramiento de redes de distribución en Bahía de Caráquez y Portoviejo por parte del Plan de Reconstrucción Integral de las zonas Afectadas (PRIZA).

Según los datos oficiales, el informe de auditoría reveló que la construcción de redes subterráneas eléctricas y de comunicaciones en Portoviejo inició después de más de 200 días de la suscripción del contrato y de la entrega del anticipo del contratista.

Los auditores señalaron que debido a este hecho la contratación no cumplió con la intención de solucionar y afrontar inmediatamente la situación de emergencia (Terremoto 16A), así como tampoco se mejoró la calidad de vida de los habitantes afectados por el terremoto.

Las investigaciones dieron a conocer que el soterramiento en Portoviejo se ejecutó con una metodología que no está avalada por el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables (MEER) en el Manual de Construcción de Distribución Eléctrica de Redes Subterráneas.

De hecho, señalaron que las perforaciones horizontales hechas por la constructora resultaron ineficaces, no siguieron lo dispuesto en los estudios e incumplieron los términos al colocar un tipo de tubería usada para redes de aguas potable.

Auditoría concluyó que los trabajos, por los cuales la CNEL pagó USD 1’559.678, no garantizan la durabilidad y correcto funcionamiento de los ductos, debido a que se vulneraron las características y especificaciones técnicas de la tubería.

Además, se generaron inconvenientes constructivos y daños a la carpeta asfáltica por las excavaciones.

El informe del examen especial indica que la CNEL no aplicó 42 multas por USD 1’559.778 a la contratista, derivadas de incumplimientos de los términos de referencia, del cronograma valorado de la obra y por la entrega tardía de planillas.

Mientras tanto, en Bahía de Caráquez la instalación de redes subterráneas se llevó a cabo, injustificadamente, a través de un régimen de emergencia.

El contrato se adjudicó a un consorcio que no contaba con la experiencia ni el personal técnico requerido para ejecutar los trabajos y se suscribió por un monto superior al presupuesto referencial determinado en los estudios.

Por la falta de experiencia del personal técnico, la CNEL no impuso multas por USD 2’089.828 a la constructora.

Tampoco imputó sanciones por incumplimientos en el cronograma valorado de trabajo y desembolsó USD 337.333 por medidores eléctricos, concentradores de baja tensión y media tensión que no cumplieron con las especificaciones técnicas.

La entidad pagó USD 589.621 por rubros eléctricos, de obra civil eléctrica y telecomunicaciones que no se ejecutaron ni cumplieron con las especificaciones técnicas.

Fuente: Boletín de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *