❖ MANABÍ ▮ Entregan obra de reconstrucción de la Catedral

0

Un imponente mosaico artístico resalta en la cúpula de la iglesia Catedral Metropolitana “Jesús El Buen Pastor”, estructura que fue reconstruida y este martes se realizó la ceremonia de entrega de obra a la Arquidiócesis de Portoviejo, provincia de Manabí.

El acto contó con la presencia del alcalde Erwin Valdiviezo; Daniel Rodas, gerente subrogante del Banco de Desarrollo del Ecuador; Hernán Barreiro, Gobernador de Manabí; Yael Seni, delegada del Prefecto; Monseñor, Eduardo Castillo, arzobispo de Portoviejo para Manabí; entre otras autoridades.

En su discurso, el alcalde Valdiviezo puntualizó que los trabajos realizados fueron gracias a las donaciones privadas, recursos no reembolsables, puntualmente del City Bank, que llegaron a ejecutarse bajo convenio del Banco de Desarrollo del Ecuador en articulación con el GAD Portoviejo.

“La imagen de nuestra administración durante estos nueve años fue de entregar grandes obras. Siempre digo, ser portovejense es un orgullo, hoy con la Catedral es una bendición”, dijo.

La reconstrucción de este templo ícono y patrimonio cultural de la capital manabita, contempló un rediseño en su interior con un reforzamiento estructural sismo resistente en 22 columnas de la nave principal y de los laterales.

El diseño de la cúpula contempla a cuatro arcángeles, olas del mar, peces y aves, el espíritu santo en la cupulina, todo con una simbología propia de la religión católica. Iván Arteaga, vitralista, muralista y artista pictórico portovejense, fue el encargado de estos trabajos.

Además, en la cúpula principal de la iglesia se incorporó un mosaico artístico conformado por más de un millón cien mil piezas; entre teselas (piezas más pequeñas) de vidrio, vitrificadas, de piedra pómez y cerámica.

“La cúpula tiene un sentido de conexión con el cielo y los otros elementos tienen significados cristianos”, mencionó Monseñor Eduardo Castillo.

También se realizó la reconformación y abrillantado de mármol, contrapiso, colocación de porcelanatos, iluminación LED; y mejoramiento en el sistema de audio.

Dato
El costo de la obra supera los 900 mil dólares. Además, es una de las reconstrucciones más complejas que se han ejecutado en el país, por la técnica empleada para realizar los trabajos en sus 15 metros de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *