❖ MANABÍ ▮ El greñoso, un plato típico en los Fieles Difuntos

0

En la zona Sur, específicamente en Jipijapa, una comida típica que algunas familias suelen hacer en estas fechas es el greñoso, aperitivo que suele brindarse también en velorios.

En el Ecuador existe una evidente diversidad cultural, y en el caso del Día de los Fieles Difuntos, se hace bastante notoria. Son varias las costumbres ecuatorianas que se llevan a cabo para conmemorar a sus difuntos, estas son algunas de ellas:

Costumbres manabitas

En Manabí, la gente tiene como tradición visitar los cementerios, orar en las tumbas, llevar comida a sus muertos, cantarles serenatas, y quién no se pueda permitir pagar una, porta su radio o algún aparato reproductor de música; todo por querer satisfacer a su fallecido.

En la zona Sur, específicamente en Jipijapa, una comida típica que algunas familias suelen hacer en estas fechas es el greñoso, aperitivo que suele brindarse también en velorios.

Otras provincias

En Santa Elena, los ciudadanos tienen distintas actividades. Por ejemplo, en la parroquia Santa Rosa, las personas cocinan los platos preferidos de quienes ya no están, dentro de los más populares se encuentran el ceviche de mariscos, el pescado frito, el arroz moro, entre otros.

Otra acción que también se lleva a cabo en esta provincia, en Anconcito de Salinas, es recordar a los “muertos chiquitos”.

En este caso, niños y adultos pasean por las calles cantando a los menores que se fueron y algunas veces los vecinos ofrecen alimentos.

Por otro lado, en sectores pertenecientes a la Ruta Spondylus, acostumbran a preparar la mesa llena de comida, por encima de esta, colocan un toldo blanco y llaman a sus difuntos para que coma lo preparado.

Al noreste de Esmeraldas, los “chachi” o “cayapas” convocan reuniones y degustan de la comida que le gustaba al muerto. En Pichincha, en la parroquia Calderón, al norte de Quito, algunas personas se dedican a adornar las tumbas de sus difuntos.

Mientras que en Azuay, así como en el Día de los Reyes Magos, en el cantón Rañas, ciudadanos acostumbran a intercambiar guaguas de pan y a elegir a un padrino para que continúe con la tradición el año próximo.

Si bien es cierto que la colocada morada y la guagua de pan es la tradición más destacada y elaborada en el país en el Día de los Difuntos, se evidencia que más allá de esta, existen muchas que nutren y enriquecen a la cultura del Ecuador.

Redacción: Amanda Baque, periodista de #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *