❖ MANABÍ ▮ «Dorita», un ejemplo de superación al graduarse de bachiller a sus 85 años

0

El anhelo de ‘Dorita’ era de convertirse en Bachiller de la República y lo logró a sus 85 años. Sus sueños no los detuvieron el tiempo, ni tampoco sus problemas de salud.

María Dora Basurto Basurto, conocida por sus familiares y amigos como ‘Dorita’, vive en Tierras Duras, un sitio ubicado a una hora de la cabecera cantonal de Rocafuerte. Recientemente se graduó como Bachiller en la Unidad Educativa Agustín Hidrovo Zambrano junto a 48 estudiantes más, 14 de ellos adultos mayores.

Ella forma parte del registro de más de 5.000 estudiantes del año lectivo 2023-2024 Régimen Costa-Galápagos en la Zona 4 que se graduaron bajo la modalidad del Servicio Educativo de Oferta Extraordinaria, dirigido a jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa.

Recuerda con mucha emoción su paso por las aulas de clase. “Fue muy grato haber concluido mis estudios, siempre lo quise hacer, pero hubo muchos factores que me impidieron hacerlo. Ahora ya puedo leer y hasta tomar un dictado”, expresa Dorita, quien además señala que la vida se trata de asumir retos y el de ella fue estudiar.

“Hoy, estos jóvenes y adultos no solo tienen la alegría de graduarse, sino de incorporarse a la sociedad como nuevos bachilleres”, mencionó Yinsson Cedeño, líder educativo de la Unidad Educativa Agustín Hidrovo Zambrano. Él también comparte su alegría, pues la promoción de Dorita es la cuarta en incorporarse en este plantel educativo.

Explica que los 14 adultos mayores que se incorporaron fueron parte del proyecto de Alfabetización y posteriormente decidieron continuar con sus estudios hasta convertirse en bachilleres.

Cedeño considera como un privilegio contar en las aulas con estudiantes de edad avanzada, pues las clases se llenan de vivencias enriquecedoras. “Además sirve de ejemplo para las nuevas generaciones que con esfuerzo se puede llegar lejos”, señala el líder docente.

Julia López Vera, coordinadora Zonal 4 de Educación, enfatizó que a través del Ministerio de Educación se fortalece las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

“Los estudiantes de los servicios educativos extraordinarios son personas que, por diversas razones, no pueden asistir a una institución ordinaria y deben recibir educación adaptada a su edad y necesidades. El rol que cumplen los docentes en esta modalidad de estudio es elemental en la mejora constante de la calidad educativa”, precisa la autoridad Zonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *