❖ MANABÍ ▮ Cuerpo de Bomberos lanza su campaña «Piroctecnia responsable»

0

“Pirotecnia responsable” es la campaña que hace tres años lleva adelante el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo.

Esta iniciativa busca concientizar a la ciudadanía, de manera especial a los adultos en casa, a través de los niños.

La dinámica consiste en poner en práctica actividades didácticas con títeres y teatro dirigido a niños y niñas de diversas unidades educativas. La coordinación respectiva con el Ministerio de Educación, ha permitido que el mensaje llegue a más de 6000 niños en un total de 25 centros educativos, entre públicos y privados, tanto de la zona urbana como rural.

Ingrid Saltos Rivas, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que el mensaje está direccionado al no uso de la pirotecnia en niños y pirotecnia responsable en adultos. “Aunque parezca sencillo, una mala manipulación puede ocasionar grandes accidentes como mutilaciones de manos, dedos o hasta perder la vida. Incluso cantones vecinos han acudido a nosotros a manera de asesoramiento para implementar esta misma estrategia en sus territorios”, informó.

El uso de artefactos artificiales está controlado por la Fuerzas Armadas; desde diciembre el municipio de Portoviejo ha articulado con todas las áreas competentes incluido el Ejército Nacional del Ecuador, Cuerpo de Bomberos, agentes de Tránsito y policías municipales, para llevar a cabo controles en territorio por la venta de artefactos no permitidos, como la camareta, por ejemplo, que contiene pólvora y que es altamente dañina.

Los artefactos con mezclas de diversas sustancias químicas, al encenderlos, provocan efectos luminosos y contaminantes del aire, lo cual resulta perjudicial para la salud.

Los controles se realizan en todos los puntos comercio que usualmente generan más población de compra; se trabaja de manera articulada e interdisciplinaria con todas las áreas competentes. En los últimos tres años, en Portoviejo no se ha registrado ningún accidente a consecuencia por el uso de pirotecnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *