❖ MANABÍ ▮ Comerciantes de pollos preocupados por declaratoria de alerta zoosanitaria

0

A pesar de que las autoridades aseguran que el brote de influenza aviar no afecta a humanos y que el consumo de huevos y carne de pollo están garantizados, en Portoviejo hay preocupación.

Elías Rivas, comerciante de pollo, dijo en San Gregorio Radio, que temen que, con esta declaratoria de emergencia, las ventas de este tipo de aves disminuya.

«De por sí, las ventas ya estaban bajas, ahora que pasará. No debieron declarar la emergencia», dijo.

Clave
Para muchos comerciantes, las fiestas de Navidad y Fin de Año en este mes aumentan las ventas de pollo.

Las autoridades
El ministro de Agricultura, Bernwrdo Manzano, explicó que se sacrificarán 180 mil aves contagiadas que representan el 0.15% de la producción nacional avícola.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que Agrocalidad Ecuador detectó el brote de influenza aviar en Cotopaxi. Ante la alerta, se activó un cerco epidemiológico de 1 kilómetro y 30 técnicos aplican protocolos sanitarios para prevenir la propagación de la enfermedad.

Bajo estas circunstancias, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró la mañana de este miércoles 30 de noviembre, por 90 días, el estado de emergencia zoosanitaria a nivel nacional tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno.

Contexto
El primer caso de gripe aviar fue confirmado por la la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) el 27 de noviembre pasado en una granja en la provincia de Cotopaxi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *