❖ MANABÍ ▮ Claves para evitar estafas al comprar semillas certificadas de maíz amarillo 

0

Con el objeto de velar por el interés al momento de la compra de semillas certificadas de maíz amarillo duro, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda algunas sugerencias para los productores.

Por ejemplo, la etiqueta adhesiva oficial en toda semilla que sea comercializada a nivel nacional, debe tener el aval de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS).

Jimmy Miranda, director Distrital del MAG en Manabí, recomendó que el productor verifique el empaque que contenga la semilla, la cual debe estar bien cerrada.

El funcionario indicó que al momento de revisar la fecha de análisis, esta no debe exceder un año para la semilla importada.

Y agregó que se debe revisar que los datos del empaque coincidan con los que están certificados en la cinta adhesiva.

Miranda explicó que en Manabí existen 174 locales regularizados con permisos de operador de venta de semilla certificada, los cuales cumplen con la LOASFAS.

Por lo que sugirió que que para adquirir las semillas, los productores acudan a estos puntos que están autorizados por el MAG.

El director distrital recordó que toda semilla legalmente certificada tiene su debido proceso respaldado y avalado por MAG y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y recalcó que la cinta adhesiva indicará el color de la categoría de semilla que le corresponde: blanca = básica, roja .-registrada y celeste = certificada.

Infracciones

El director Distrital del MAG en Manabí dio a conocer que constituyen infracciones graves para por parte de los expendedores de semillas certificadas como lo son las siguientes acciones:

▪️Incumplir, por acción u omisión los requisitos de calidad, normativa y regulación dispuestas por la Autoridad Agraria Nacional, que causen pérdidas económicas o daños a la salud humana o al ambiente.

▪️Alterar, mutilar, falsificar, destruir o sustituir las etiquetas de los envases que contengan semillas certificadas para comercializarlas sin que correspondan a la información contenida en el envase.

▪️Obstaculizar o impedir la labor que cumple el personal autorizado por el organismo rector en materia de recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura y semillas.

#InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *