❖ MANABÍ▮ESPAM MFL asumirá la dirección técnica del nuevo Clúster Académico Productivo de la Zona 4
La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL) estará a cargo de la Dirección Ejecutiva Técnica del nuevo Clúster Académico Productivo Territorial de la Zona 4, que integrará a instituciones y sectores de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
La designación recayó en el rector de la institución, Dr.C. Guillermo Félix Mendoza, este lunes 28 de septiembre de 2026, en el marco del reglamento establecido por el Consejo de Educación Superior (CES) para la conformación de estos espacios de articulación territorial.
El clúster reunirá a universidades, institutos superiores, entidades públicas, gobiernos locales, gremios empresariales y representantes del sector productivo. La propuesta busca coordinar acciones relacionadas con formación profesional, investigación, innovación y desarrollo tecnológico de acuerdo con las necesidades de la Zona 4.
Entre las tareas previstas está identificar las áreas en las que existe mayor demanda de profesionales, impulsar proyectos de investigación vinculados con las actividades productivas y plantear programas de formación que respondan a los requerimientos del territorio.
La normativa del CES establece que la Dirección Ejecutiva Técnica de los clústeres territoriales debe estar a cargo de una institución de educación superior con presencia en la zona, oferta académica, capacidad investigativa e innovación. También se priorizan universidades que cuentan con parques tecnológicos.
En el caso de la ESPAM MFL, uno de los elementos considerados es su Parque Tecnológico Agropecuario, cuya inauguración está prevista para el 17 de noviembre.
El lanzamiento oficial del Clúster Académico Productivo de la Zona 4 está previsto para este viernes 2 de octubre en la ESPAM MFL, donde se desarrollará además la primera sesión de trabajo.
Durante la jornada se prevé la participación de autoridades académicas, representantes de gobiernos locales, organismos estatales y sectores empresariales para establecer las primeras líneas de trabajo y mecanismos de coordinación.
El nuevo organismo tendrá como ámbito a Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas y buscará conectar las capacidades de las instituciones de educación superior con las necesidades de los sectores productivos de ambas provincias.
