❖ JIPIJAPA ▮ La realidad que se vive detrás de la tradicional venta de monigotes

0

Desde payasos asesinos, dibujos animados, políticos, personajes de series, entre muchas otras figuras, se llenan las calles Olmedo y Febres Cordero del cantón Jipijapa.

Este año una gran parte de los comerciantes dieron a conocer a Infórmate Manabí su preocupación por una disminución en sus ventas y esperan que estos tres últimos días mejore la demanda.

Y es que, el esfuerzo de estos ciudadanos se evidencia en las noches que pasan y duermen en sus mismos puestos, para al otro día a primeras horas de la mañana, volver a vender.

Cuentan que a partir de las 08h00 inician sus labores hasta aproximadamente las 22h30. Pero, recalcan que tienen una hora pico que comienza desde las 18h30 hasta cerca de las 21h00 en la que los habitantes salen a observar sus obras y a comprárselas.

Por otro lado, también compartieron que sus precios rondan desde los 3, 20 y hasta los 35 dólares.

“El costo de los muñecos va dependiendo del acabado que tengan. En mi caso, yo tengo de todo tipo. Se pueden llegar a hacer hasta 5 monigotes diarios si trabajan dos personas, unos más sencillos y otros con un acabado especial”, señaló una emprendedora.

La feria de estos monigotes inició desde el sábado 25 de diciembre en los patios de Pastor Plúa, no obstante, solo permanecieron en esa ubicación hasta el día siguiente.

Esto se debió, según ellos, a que la comisaría del Gad Municipal de Jipijapa los situó en primera instancia en dicho lugar, sin embargo, mencionaron que acabaron saliendo porque no tenían iluminación, los servicios de aseo no estaban habilitados y la hora máxima en la que podían vender su mercancía era hasta las 19h00, ya que la luz natural a partir de ahí, los abandonaba.

En consecuencia, diversos de estos mercaderes expresaron cierta molestia con las autoridades puesto a que opinaron que no se les dio una colocación apropiada pese a que debieron pagar una cantidad de dinero por ocupar el sitio.

Por encima de los inconvenientes, la gran parte de estas personas manifestaron al medio que tienen la esperanza de vender sus monigotes y quedarse con la seguridad de que sus familias y el resto de la ciudadanía despidan el 2021 con alegría y bienestar.

Reporte y redacción: Amanda Baque, periodista de #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *