❖ INTERNACIONAL ▮ Casos de viruela del mono se expanden

0

El 15 de mayo de 2022 el Reino Unido reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus primeros cuatro casos de la viruela del mono.

Ayer, 18 de mayo, elevó a nueve sus cifras por infectados a los cuales da seguimiento.

Hasta el momento, Portugal y Estados Unidos también han confirmado posibles casos de la enfermedad y se analizan 23 casos sospechosos en España.

La viruela del mono está relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero más leve.

La transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero las autoridades sanitarias también señalan que se puede dar por contacto sexual.

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento, además de la inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

El portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, explicó que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o ‘monkeypox’ tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Y a pesar de que no existe una vacuna específica para este padecimiento, la vacuna contra la viruela ofrece cierta protección, según un portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *