❖ ECUADOR ▮Reconocen una nueva especie de ratón espinoso de la región biogeográfica del Chocó

0

Una nueva especie de ratón espinoso, bautizada como Neacomys marci, es descrita por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Museum Koenig, Universidad Industrial de Santander, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Texas Tech University en la región biogeográfica del Chocó, al noroeste de Ecuador.

Con la descripción de Neacomys marci, la diversidad del género alcanza 24 especies formalmente reconocidas, de las cuales 14 (60%) han sido inventariadas en los últimos cinco años. 

Tal dinamismo no se ha visto recientemente en la taxonomía de ningún otro grupo de roedores oryzomyine y ubica a Neacomys como el grupo más diverso dentro de la tribu, y el tercero más diverso dentro de la subfamilia Sigmodontinae, solo comparable al género Oligoryzomys.

El carácter distintivo de esta nueva especie está respaldado por la combinación de los siguientes caracteres morfológicos: tamaño pequeño (longitud cabeza-cuerpo 65–85 mm); cola larga (69–126% más larga que la longitud cabeza-cuerpo); pelaje del vientre de color ante pálido pero con base gris; garganta blanca; almohadilla hipotenar generalmente ausente; nasales largas; y un proceso condilar más alto que el proceso coronoides. 

Neacomys es un género ampliamente distribuido de pequeños roedores espinosos o erizados que colectivamente ocupan regiones y hábitats representativos en el este de Panamá y la mitad norte de América del Sur, que desde los años 2017 hasta 2021, su taxonomía ha sido notablemente dinámica y ha resultado en la descripción de 11 especies. 

El avance en la comprensión de su diversidad se ha logrado principalmente gracias a la revisión exhaustiva del material depositado en las colecciones de los museos, así como mayores esfuerzos de recolección e implementación de análisis moleculares.

TSin embargo, como todavía hay muchas áreas sin explorar en la geografía heterogénea de América del Sur y América Central adyacente (Panamá), algunas de las especies actualmente reconocidas no han sido objeto de evaluaciones taxonómicas exhaustivas, y es posible que se subestime la diversidad real del género.

La región biogeográfica del Chocó es considerada uno de los hotspots más diversos de América del Sur, pero una de las regiones menos estudiadas por Neacomys a pesar de su gran extensión (a lo largo de las costas del Pacífico de Panamá, Colombia y Ecuador). Antes de la publicación de este artículo, únicamente se conocían dos especies de este sitio, el ratón erizado pintado N. pictus y el ratón espinoso de patas estrechas N. tenuipes.

Las selvas tropicales del noroeste de Ecuador tienen una alta biodiversidad y endemismo debido a la influencia biogeográfica del Chocó y la Cordillera de los Andes. Por ejemplo, una variedad de oryzomyines de los géneros Pattonimus, Sigmodontomys, Tanyuromys, Transandinomys y “Handleyomys” son endémicos de los bosques chocoanos. A pesar de esto, el conocimiento de la biodiversidad sigmodontina de este hotspot aún es incompleto.

Homenaje

La nueva especie fue nombrada en honor a Marc Hoogeslag de Amsterdam, Países Bajos, quien fue cofundador y líder del Fondo de Adquisición de Tierras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – Países Bajos, que ayuda a grupos locales de todo el mundo a establecer nuevas reservas ecológicas y conservar especies en peligro de extinción. La Reserva Manduriacu de la Fundación EcoMinga, hábitat de esta nueva especie, es una de las muchas reservas que se han beneficiado del programa de Marc. 

El artículo está publicado en la revista científica ZooKeys:

https://zookeys.pensoft.net/article/106113/

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *