❖ ECUADOR ▮Exvicepresidente Jorge Glas se refugia en la Embajada de México

0

Tras un pedido de la Fiscalía General del Estado que emitió un documento al comandante general de la Policía, César Zapata, solicitando la ubicación, localización, inmovilización y traslado del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, este ingresó a la Embajada de México.

En el oficio se indica que la detención se da para practicar diligencias investigativasaunque no se señala en el marco de qué caso, extraoficialmente se conoce que sería alrededor del caso de la reconstrucción de Manabí por el terremoto de 2016.

El pedido es que se traslade a Glas a la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional, en Quito y que no se le espose durante el procedimiento.

El caso está en suspenso desde el 29 de noviembre. Ese día el juez nacional Luis Rivera no instaló la audiencia de formulación de cargos contra Glas y otros dos exfuncionarios y pidió la autorización de la Asamblea Nacional para procesar penalmente al exvicepresidente.

Comunicado oficial

La Cancillería reaccionó a la información que circula en redes sociales respecto a que Jorge Glas ingresó a la sede de la embajada de México en Ecuador.

La cartera de Estado indica que realizará las acciones necesarias con ese Gobierno para que se cumpla el requerimiento de la Fiscalía.

Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancilleria realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse.

Qué dice México
Esto mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se pronunció confirmando que Jorge Glas se presentó este domingo ante la embajada en Quito y que permanece como huésped.
La Cancillería mexicana señala que Glas  llegó solicitando su ingreso y salvaguarda expresando temor por su seguridad y libertad personal.  México agrega que analizará con detenimiento la información que recabe en caso de que el exvicepresidente pida asilo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *