❖ ECUADOR ▮Científicos descubren araña cangrejo gigante en la Amazonía

0

Una nueva especie de araña para la ciencia fue descubierta en los bosques tropicales de la Amazonía del Ecuador.

El hallazgo de la araña cangrejo gigante representa el primer registro del género de arañas Sadala para Ecuador, habiendo sido previamente conocido en países como Colombia y Brasil.

El descubrimiento de esta nueva especie de araña revela la gran diversidad de arañas que existe en el país.

Fue encontrada por los investigadores Pedro Peñaherrera-R. y Diego F. Cisneros-Heredia, de la Universidad San Francisco de Quito USFQ e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en el bosque tropical primario preservado por la Estación de Biodiversidad Tiputini, una estación científica de la USFQ, que se cruza ubica en el corazón de la Reserva de la Biósfera Yasuní.

“El descubrimiento de esta nueva especie la realizamos en una de las áreas protegidas más diversas no solo del Ecuador, sino del mundo. Lastimosamente no todas las especies son tan afortunadas, pues en nuestras investigaciones hemos descubierto especies que están muy amenazadas por la destrucción de sus hábitats naturales” indicó Pedro Peñaherrera-R., estudiante e investigador del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y autor del estudio.

Su nombre

La nueva especie fue bautizada con el nombre científico Sadala rauli, en honor a Raúl Peñaherrera de la Cadena, abuelo de Pedro Peñaherrera-R.

Esta araña al momento se conoce únicamente de especímenes hembras, las cuales son algo similares a las hembras de dos especies de Sadala peruanas. La forma de diferenciar a estas especies es a través de la morfología del aparato reproductivo, pues son muy parecidas en su coloración.

El nombre de araña cangrejo gigante se debe a la posición que adoptan estas arañas cuando se paran sobre la vegetación con sus patas extendidas hacia los costados y a su gran tamaño en comparación con otras arañas más comunes. Las especies de Sadala se distribuyen en América Central y del Sur, desde Panamá hasta el centro-oeste de Brasil. La nueva Sadala rauli  representa a la primera especie del género Sadala conocida para Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *