❖ ECUADOR ▮Así ha sido el impacto de la economía circular en el país

0

En la revolución tecnológica que atravesamos en el Siglo XXI, las transformaciones avanzan rápidamente y ahora todo parece que converge en un solo ecosistema.

La feroz competencia de los teléfonos móviles obligó a mejorar las redes de internet y allí encontraron su origen las aplicaciones que ofrecen distintos tipos de servicios. Varias de estas se convirtieron en emprendimientos exitosos; sin embargo, al no estar en un esquema tradicional y convivir en tiempos de cambio se han generado mitos sobre los modelos digitales de economía circular que están rompiendo paradigmas. Lo cierto es que han facilitado la vida de las personas y han dinamizado la economía de la región.

“El modelo de negocio de economía circular ha sido exitoso porque ha creado formas nuevas y más eficientes para responder a las necesidades insatisfechas de los consumidores. Esto a su vez logra ofrecer soluciones para el día a día de las personas, a la vez que genera una oportunidad para que miles de personas puedan generar ingresos adicionales con la flexibilidad de elegir cuándo, cómo y desde donde se conectan”, afirma Spencer Friedman Gerente General de Rappi para Ecuador y Perú.

Los beneficios de este modelo son muchos, pues nos solo genera oportunidades, también dinamiza la economía y apalanca el desarrollo social y económico de las comunidades en donde opera. No obstante, muchos son los vacíos que existen sobre la manera cómo funcionan, lo cual ha generado mitos y desinformación en la opinión pública en general.

Para empezar, estas nuevas compañías, que están ligadas a la economía circular, no exigen que aquellas personas que generan ingresos a través de estas se conecten a una hora determinada, ni que cumplan horarios específicos. Es decir, no hay una restricción en materia de horarios o tiempos. Esta disponibilidad constante también se adapta a las nuevas dinámicas de ciudades 24/7.

Además, una de las grandes discusiones alrededor de muchas empresas es la forma en que protegen a aquellos que están vinculados a ellas. Al no estar la mayoría de estas en los esquemas tradicionales, se han buscado estrategias para garantizar la mejor protección.

El sector delivery ha cambiado drásticamente en los últimos años. De las llamadas para tomar un pedido a aplicaciones donde se gestiona todo, el rol de los domicilios pasó de ser solo una entrega a ofrecer toda una cantidad de servicios que van desde hacer mercado hasta recibir dinero en efectivo. Y tal ha sido la revolución del delivery, que las mismas ciudades han sufrido transformaciones sobre todo en pequeños espacios donde ahora funcionan cocinas ocultas y ‘dark stores’. Esto ha demostrado que los espacios pueden cambiar y adaptarse a las nuevas demandas de la economía.

Finalmente, uno de los debates que más ha generado discusiones es que la economía circular pareciera estar ligada a la informalidad y que no genera garantías para que las personas accedan a servicios bancarios. Sin embargo, la disrupción de aplicaciones de depósitos de bajo monto, más el acceso a tecnologías, justamente ha permitido que muchas más personas se bancarizan y cuenten con al menos un producto financiero.

Dato
De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, a 2020, 75 de cada 100 ecuatorianos adultos tienen acceso a productos y servicios financieros. Es importante resaltar que todos los pagos de las aplicaciones se hacen a través de cuentas de ahorro y depósitos de bajo monto, por lo cual la persona que las usa para generar ingresos se ve obligada a tener unos de estos productos, con lo cual en el mediano plazo podrá acceder a créditos y a otros servicios financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *