❖ ECUADOR ▮ Socializan estrategias para contener violencia y delincuencia en país

0

El Viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, la tarde de este jueves 18 de mayo, socializó con autoridades tres estrategias de Seguridad Pública que orientarán la intervención integral Estado.

Entras la instituciones qué participaron estaban la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Policía Nacional, entre otras.

El viceministro de Seguridad Pública, Freddy Ramos, señaló que esta socialización responde al interés que tienen las diversas instituciones del Estado por brindar paz y tranquilidad a la ciudadanía.

Destacó que la seguridad no solo es potestad de Policía Nacional, Fuerzas Armadas o los ministerios del Interior y Defensa Nacional, sino una responsabilidad compartida entre la sociedad civil, organizaciones sociales, empresa privada, y otros actores.

Estrategias de Seguridad Pública

Para contener y disminuir la violencia criminal; reducir la incidencia del crimen organizado; fortalecer la inteligencia e investigación para contrarrestar la actividad delictiva; neutralizar la amenaza del narcotráfico, delincuencia organizada y terrorismo es necesario dirigir acciones estratégicas, tácticas y operativas enfocadas en mitigar las causas directas de estos fenómenos que impactan negativamente a la seguridad de los ciudadanos, el orden público y la protección interna.

En ese marco se detallaron las tres estrategias:

▪️Estrategia Emergente para Prevenir y Contener la Violencia Criminal 2023-2024. El objetivo principal a corto y mediano plazo es contener la violencia criminal en los territorios y espacios priorizados, impactando actores estratégicos del crimen, con un modelo operativo de gestión integral, multisectorial e interinstitucional.

▪️Estrategia Específica contra el tráfico Internacional de Droga 2023-2030.
El fin es combatir el tráfico internacional de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización desde una perspectiva estratégica, coordinada y articulada para incidir en la lucha contra la corrupción, el lavado de capitales y la delincuencia organizada.

▪️Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada 2023-2030. El propósito es afectar y degradar integralmente el sistema criminal sobre el cual gravitan las organizaciones delictivas.

Durante la socialización, los funcionarios participantes aportaron con diversos criterios para el fortalecimiento de las tres estrategias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *