❖ ECUADOR ▮ Según la Ministra de Gobierno, hay reducción de delitos en el país

0

Vela destacó que además del Plan Rescate Ecuador que está siendo ejecutado, hay otro tipo de políticas que está implementando el Gobierno, que según la funcionaria, darán resultado a mediano plazo.

La Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que hay una reducción de los delitos en el país, particularmente en Guayaquil.

Lo hizo este jueves 4 de noviembre en “Los Desayunos de Teleamazonas”.

Vela destacó que además del Plan Rescate Ecuador que está siendo ejecutado, hay otro tipo de políticas que está implementando el Gobierno, que según la funcionaria, darán resultado a mediano plazo.

“La inseguridad ciudadana se va a solucionar a partir de varias decisiones que tienen que ver con el manejo del microtráfico, consumo de drogas, delincuencia organizada y fundamentalmente el control del narcotráfico que tiene otras aristas distintas a las que se están utilizando en este momento”, explicó la ministra.

También indicó que mientras no se llegue al nivel de control completo, la sensación de inseguridad va a permanecer. Sin embargo, subrayó que dentro del Plan Rescate Ecuador no solo se implementan medidas de operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sino que existen otras de carácter más largo para buscar controlar el cometimiento de delitos que intranquilizan a toda la sociedad.

“El sicariato tiene una vinculación directa con el narcotráfico y con la lucha interna que existe en este momento por el consumo de drogas y el microtráfico que se realiza en las ciudades, sobre todo en determinados sectores de Guayaquil. Frente a eso, estamos actuando con toda la fuerza que tiene la Policía Nacional y el respaldo de las Fuerzas Armadas. Es imposible en tan corto plazo poder controlar la totalidad”, acotó Vela en su análisis.

Además, resaltó que las acciones de investigación e inteligencia de la Policía están apuntando a los líderes de las organizaciones narcodelictivas.

Alexandra Vela citó la operación Poseidón, efectuada la semana pasada entre las provincias de Manabí y Guayas, que durante 11 allanamientos permitió la aprehensión de 20 sujetos miembros de una banda organizada que operaba en el tráfico internacional de drogas a través del mar territorial desde Manta.

Situación en las cárceles

La ministra manifestó que se han desarrollado acciones inmediatas para tomar el control y restablecer el orden, para que no se repitan hechos violentos en las cárceles.

Agregó que también se ha solicitado la intervención de la Iglesia Católica y de organizaciones de carácter académico que tienen que ver con el manejo interno de las prisiones para buscar pacificarlas. Vela recalcó que cada decisión que se tome en torno a la cárcel tiene un efecto interno y externo.

“Por ejemplo, si se retira a un líder de uno de los pabellones para proteger su vida, el efecto que se tiene puede ser el que se observó. Estamos tratando con el Director del SNAI de que se aumente el número de guías penitenciarios para poder garantizar un mejor control interno, sobre todo para poder proteger al vida de los privados de libertad que se encuentran en la cárcel, a quienes el Estado debe garantizarles seguridad”, indicó la secretaria del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *