❖ ECUADOR ▮ Presidente anunció que habrá consulta popular de 8 preguntas

0

Este lunes 12 de septiembre de 2022, desde Carapungo, el presidente Guillermo Lasso presentó el contenido de las preguntas para Consulta Popular.

En compañía de ministros de diferentes carteras de Estado y con la presencia de una importante cantidad de vecinos, el Mandatario explicó su propuesta.

Uno de los ejes sobre los cuales gira principalmente esta consulta es la seguridad del Ecuador. Otro de los ejes fueron los pedidos de una mejor política con asambleístas que legislen en favor del Ecuador.

Así, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, agradeció las preocupaciones de los ciudadanos y resaltó que escucha estas exigencias.

Contenidos de las preguntas para consulta popular:

Primera pregunta: «Les consultaremos si están de acuerdo en que las FF.AA. trabajen junto con la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo», explicó Lasso.

Segunda pregunta: «Les consultaremos que aquellos narcocriminales que hayan cometido delitos en otros países puedan ser juzgados fuera del Ecuador de acuerdo con leyes de aquellos países afectados. Es decir, que dichos criminales puedan ser extraditados», sostuvo.

También se refirió al sistema judicial en la Tercera pregunta: «Queremos saber qué opinan los ecuatorianos de dotar a las fiscalías de más y mejores herramientas para elegir a sus servidores y evaluar su desempeño de manera autónoma. Que la corrupción pueda ser descubierta en todo lado y así se produzca mejor justicia»

Cuarta Pregunta: «Les preguntaremos si están de acuerdo en eliminar el número de asambleístas».

También dijo que el Ecuador debe contar con una política más cercana a la gente. Quinta pregunta: «Para eso necesitamos partidos honestos vinculados a la ciudadanía. Preguntaremos sobre obligar a los partidos políticos a llevar un registro formal de ciudadanos afiliados, debidamente auditado por el CNE. Dicho registro certificará que los partidos políticos tengan verdaderas raíces en la ciudadanía».

Sexta pregunta: «Queremos saber qué opinan los ecuatorianos de eliminar la politiquería y manoseo en la designación de autoridades de control. Les preguntaremos sobre qué piensan de la potestad del CPCCS de designar a las autoridades; y en su lugar implementar procesos de meritocracia y excelencia», afirmó.

Séptima Pregunta: «Crear un subsistema de protección de agua que sea incluido en el sistema nacional de áreas protegidas. El Ecuador debe significar vanguardia a la hora de hallar mecanismos de conservación ambiental», explicó.

Así, la octava pregunta tendrá que ver con otorgar retribuciones e incentivos económicos a quienes presten servicios para la conservación de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *