❖ ECUADOR ▮ Nueva reforma le devolvería las pensiones a expresidentes y exvicepresidentes sentenciados

0

Los exMandatarios que estén sentenciados judicialmente no pueden cobrar su pensión vitalicia, dice la ley ecuatoriana actual, pero la Asamblea Nacional alista una reforma legislativa para cambiar eso.

La reforma, que tiene el apoyo de los correístas del movimiento UNES y del Partido Social Cristiano (PSC), permitiría que mandatarios que tienen sentencia judicial puedan recibir de todas maneras su pensión vitalicia.

Pierina Correa, asambleísta de UNES, defiende el proyecto de ley para restituir la pensión vitalicia a su hermano, el expresidente Rafael Correa.

Aduce que los cargos en contra del expresidente por concusión se formularon después de que él dejó el poder.

Mientras que, Ana Belén Cordero, asambleísta de Creo, rechaza el proyecto de reforma a pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes de la República. «No se puede devolver estos pagos a prófugos de la justicia» señaló.

Todo ha comenzado en la Comisión de Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional, donde se aprobó el informe para segundo debate sobre las pensiones vitalicias.

En esa comisión, con los votos de tres integrantes del correísmo (UNES), el del socialcristiano Luis Almeida y el de Eckenner Recalde, quien se desafilió de la Izquierda Democrática (tras las denuncias de diezmos en su contra), se aprobó el informe que beneficiaría a los exMandatarios sentenciados.

Correa y Glas perdieron la pensión vitalicia en 2020 cuando fueron sentenciados por el delito de cohecho en el ‘caso sobornos’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *