❖ ECUADOR ▮ Nueva especie de escarabajo es nombrada en honor a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

0

Piezonemus espoch es una nueva especie de escarabajo de la tribu Piesocorynini descrita por investigadores de la Czech University of Life Sciences Prague, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), que se distribuye en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

La tribu Piesocorynini comprende actualmente un total de 15 géneros en todo el mundo, diez de los cuales se encuentran en la región Neotropical, algunos se extienden hasta la región Neártica, dos en el Paleártico, uno predominantemente en el sur de África, uno exclusivamente en el sur de África y un género que se encuentra en las regiones oriental y paleártica.

Esta contribución constituye parte importante del estudio de los géneros de la tribu Piesocorynini. En general, durante el estudio se encontró que algunos taxones, especialmente Piesocorynus, Phaenotheriopsis y Barra, comprenden mezclas de varios linajes diferentes y requieren una redefinición detallada.

Los géneros neotropicales de la tribu Piesocorynini se dividieron en dos grupos distintos según la forma de las mandíbulas. El primer grupo tiene las mandíbulas (borde exterior) rectas en toda su longitud, girando sólo bruscamente hacia adentro en el ápice. El segundo grupo tiene las mandíbulas más o menos dobladas en toda su longitud, o en una parte sustancial de ella.

Según los investigadores, Miloš Trýzna, Verónica Caballero-Serrano y Juan Carlos Carrasco (Asociado al INABIO), Piezonemus espoch se diferencia de las otras dos P. durus y P. lateralis porque los machos poseen en la protibia y mesotibia una pequeña y corta espina, y el tarsómero del protarso una delicada espina en la parte inferior, y el tarsómero de mesotibia con un espolón distintivo. Los machos de otras dos especies carecen de estas espinas o espolones. La hembra tiene un pigidio simple, convexo, sin ningún promontorio, mientras que las otras dos especies tienen un promontorio bifurcado en la parte apical.

Los autores nombraron a la nueva especie en honor a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en reconocimiento al apoyo brindado de sus autoridades en especial al Dr. Byron Vaca Barahona RECTOR y al Dr. Pablo Vanegas VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, para el desarrollo del proyecto de investigación denominado “Biodiversidad de entomofauna asociada a varias localidades naturales y agrícolas del Ecuador”

El artículo está publicado en la Revista Zootaxa, Journal especializado en taxonomía de nuevas especies https://mapress.com/zt/article/view/zootaxa.5415.3.3/52947

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *