❖ ECUADOR ▮ MSP reporta el primer caso de la nueva variante del covid – 19

0

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica en todo el país, informaron las autoridades sanitarias.

Esto en el marco de que el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) reportó el primer caso de la nueva variante del sublinaje de SARS-CoV-2 XBB.1.16.

Se trata de una paciente de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, quien al momento se encuentra sin sintomatología, detalló el informe.

Según análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de la variante XBB.1.16 es bajo. Este sublinaje fue detectado, por primera vez, en enero del 2023 en India donde se registra una prevalencia del (80%).

En países de Sudamérica como Guatemala,
Chile y Brasil también se han reportados casos. Los síntomas de esta nueva variante son similares a los de la COVID-19: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos, dolor corporal y en niños de un rango etario entre 12 años se han manifestado síntomas relacionados con la conjuntivitis.

Ante la presencia de síntomas, el MSP recomienda a la población el uso de mascarilla, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *