❖ ECUADOR ▮ Mientras el gobierno quiere recaudar dinero subiendo el IVA, el Estado pierde millones en el transporte de derivados de petróleo

0

Mientras el gobierno quiere subir el IVA para generar más ingresos, la falta de control en el transporte de importaciones de combustible, hace perder 200 millones de dólares al año al país. Esto debido a que los traders como trafigura, siguen vigentes en el gobierno de Noboa.

El ingreso petrolero en Ecuador, se compone de la venta de crudo en manos de Petroecuador y el transporte (importación y exportación) en manos de FLOPEC. Sin embargo, el transporte por importaciones de productos limpios como gasolina, diésel o GLP, no los hace FLOPEC, sino que Petroecuador simula una venta exitosa mientras se pierde el flete.

En ocasiones, Petroecuador permite que los compradores de crudo puedan utilizar buques Suezmax (de mayor capacidad y que no están contemplados en los consorcios vigentes de FLOPEC) que aparentemente dejan mayores ingresos por barril de crudo, pero no es tan cierto ya que al permitirlo, Flopec no recibe el ingreso por el transporte del mismo. Con lo cual el ingreso total del Estado es menor de lo que debería ser.

Un ejemplo de lo que ocurre con los Suezmax:
Hace poco, Petroecuador hizo un concurso (tender) por 2 millones de barriles, permitiendo Suezmax. Petroecuador recibió un premio de $3.5/barril, obteniendo ingresos adicionales por US$ 7MM…, Sin embargo el perjuicio a Flopec llega a los $15 millones de dólares en transporte. Es decir que el Estado perdió $8 millones. Es el viejo truco de parecer que pagas más pero el ingreso del Estado es menor. El ingreso tiene dos componentes: precio del crudo + precio del transporte. Si quitas este último, el ingreso TOTAL es menor.

Dato
Flopec podría tener en este segmento de importaciones un ingreso bruto anual de no menos de $324 millones, tomando en cuent 15 cargas de importación al mes, a un valor de $1.8 millones por viaje. Actualmente, Ecuador importa aproximadamente 20 cargas al mes, y el flete actual de un viaje tipo del Golfo de USA a Ecuador está en $2.4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *