❖ ECUADOR ▮ Manabí es lo provincia más afectada por degradación de los suelos

0

Según datos generados por el Ministerio del Ambiente y la FAO en el 2018, las pérdidas asociadas a la degradación de la tierra en Ecuador ascienden al 7.6% del valor bruto de la producción agrícola.

Y también indican que las provincia más afectada es Manabí, puestos que es la que más ha perdido en términos de degradación de las tierras.

No obstante, El Oro, Imbabura, Loja y Guayas padecen de la misma afectación, siguiéndola en la lista.

De hecho, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura de Ecuador confirman esta problemática informando que el 50% de los suelos del país se encuentran en procesos de degradación.

A causa de esto, varios profesionales del tema consideran que es importante que haya una rápida acción al respecto debido a que esto impacta en la disminución de fuentes de agua, aumento de la vulnerabilidad ante eventos climáticos en la agricultura y pone en riesgo la seguridad alimentaria, lo que representa un desafío para el desarrollo de la actividad agrícola y la población.

Una empresa que sabe del problema y tiene la intención de evitarlo es Yara.

Según sus especialistas, la empresa viene trabajando en transferir conocimiento para mejorar las prácticas agrícolas y contribuir a reducir el impacto negativo en los suelos y el planeta y desde el 2015 ha logrado capacitar más de 25 mil agricultores ecuatorianos para que sus prácticas sean sostenibles, con una combinación entre eficiencia y cuidado ambiental.
 
Jaime Vinces, Gerente Comercial de Yara Ecuador, se refirió al tema y manifestó que la compañía entiende y comparte la preocupación, ya que entre las principales causas de la degradación del suelo en el país se debe a la expansión de la frontera agrícola y a prácticas poco eficientes y con alto impacto ambiental lo que repercute en la productividad del campo.

“Por este motivo, estamos comprometidos en el desarrollo de una agricultura sostenible que ayuda a enfrentar los desafíos que hoy asumimos como cultivar más alimentos en la misma extensión de tierra, hacer uso eficiente del agua, contribuir a mantener la fertilidad de los suelos y la seguridad alimentaria de una población en crecimiento”, expresó Vinces.

Datos

Según la ONU cada 5 segundos se erosiona una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol y se estima que para el 2050 el 90% de los suelos a nivel mundial podrían estar degradados.

Cada 5 de diciembre la ONU y la FAO promueven el “Día Mundial del Suelo” con el objetivo de visibilizar la problemática y generar conciencia sobre la importancia de ejecutar acciones que ayuden a mitigar la afectación que sufren los suelos.

#InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *