❖ ECUADOR ▮ Los boletos para volar desde y hacia el Ecuador serán más baratos

0

El Ministerio de Turismo envío el Acuerdo Ministerial N° 2023 004 a través del cual definió la reducción de las tasas Eco Delta (ED) y Potencia Turística (PT), a partir del 1 de junio de 2023, con la finalidad de fortalecer la competitividad aérea del país.

Esta reducción permitirá que los costos de los boletos aéreos internacionales se reduzcan en el valor de la tasa y se continúe con la reactivación de la conectividad aérea y la llegada de nuevas aerolíneas país, según el Ministerio de Turismo.

Es así que, se ha establecido que el cobro de la tasa Eco Delta (que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero) corresponda al 5 % del costo de la tarifa neta del servicio, con un techo máximo de 50 dólares. Por ejemplo, si el valor neto (antes de impuestos) de un pasaje es de 100 dólares, la tasa ED sería de 5 dólares, en lugar de 50 dólares como era anteriormente, provocando un ahorro para el ecuatoriano de 45 dólares.

Mientras que, la tasa Potencia Turística (que se aplica para extranjeros que viajan al Ecuador) será del 5 % del valor neto del boleto aéreo (antes de impuestos), con un techo máximo de 10 dólares.

En este caso, por ejemplo, un costo del servicio de 100 dólares tendría una tasa PT de 5 dólares, creando un ahorro de 5 dólares para el turista extranjero.

Esta medida se aplica para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados, los que operan actualmente bajo esta modalidad son Quito y Guayaquil. No aplica para los vuelos chárter internacionales, cuya tasa de Eco Delta continuará siendo 60 dólares conforme a la normativa vigente.

La medida se hará efectiva desde el 1 de junio a los billetes que se emitan desde esa fecha.

Los boletos emitidos previamente, a pesar de volar después del 1 de junio pagarán las tarifas vigentes hasta el momento sin reducción alguna.
Dato
El Acuerdo N° 2023 004 corresponde a la segunda fase planificada para la reducción de las tasas en mención. En la primera fase se estableció bajar las contribuciones en todos los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), con lo que estas contribuciones pasaron de 50 a 5 dólares para Eco Delta, y de 10 a 1 dólar para Ecuador Potencia Turística.

Ecuador alcanzó una recuperación del 89% de su conectividad regular internacional, frente a marzo de 2020, con 307 frecuencias directas semanales, que operan 28 rutas conectando a 18 destinos internacionales.

El Gobierno Nacional desde su inicio trabaja de la mano con los actores vinculados a la industria aeronáutica del país, con el fin de fomentar el turismo, beneficiar al consumidor y promover la conectividad aérea del país a través de medidas que mejoren nuestra competitividad a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *