❖ ECUADOR ▮ Lo sentencian por abusar de un niño de 8 años; agresor y víctima tienen discapacidad 

0

A 12 años de prisión fue sentenciado Claudio Antonio D. T tras haber encontrado pruebas en su contra por abusar de un niño de 8 años.

La condena se produjo este 20 de julio, en Quevedo, Los Ríos. 

Según la Fiscalía General del Estado, el delito se desarrolló el pasado julio de 2021, en la ciudad de Ventanas, Los Ríos.

Los datos indicaron que la víctima fue agredida sexualmente por su vecino, un vendedor ambulante de jugos en la localidad con una discapacidad intelectual del 70%.

Para perpetrar el hecho, el agresor engañó al niño para llevarlo hasta su vivienda, que estaba junto a la suya, mientras su familia iba al mercado. 

Cuando regresaron y se percataron de que el niño no estaba en la casa, lo buscaron. Y entonces, su prima vio que el agresor lo sacaba de su casa, pese a que minutos antes el hombre negó que el niño estaba en ese sitio. 

Ella fue la primera persona a la que el niño asustado y nervioso le contó lo ocurrido. La abuela del infante avisó a la Dinapen, cuyos agentes aprehendieron a Claudio Antonio D. T.

De acuerdo a Fiscalía, el caso fue judicializado en flagrancia. Ahí se hizo evidente la necesidad de aplicar la resolución del Consejo de la Judicatura CJ-DG-2016-10 por la condición de discapacidad del agresor.

Durante la audiencia de juzgamiento, Ruth Naranjo, agente fiscal N°1 del cantón Ventanas, presentó varias pruebas ante el Tribunal, entre ellas: el informe médico-legal, la pericia psicológica que determinó las afectaciones de la víctima y la existencia de una discapacidad intelectual del niño, que no había sido detectada por la familia hasta ese momento.

Por otra parte, la pericia psicológica practicada al agresor concluyó que su discapacidad intelectual se dio por el consumo excesivo de sustancias y falta de acceso a educación, lo que hizo que normalice este tipo de acciones. 

Las autoridades determinaron que Claudio Antonio D. T. actuó con plena voluntad y conciencia, pues esperó que el niño se quedara solo para ejecutar el delito.

Al finalizar la audiencia de juicio, los jueces Melvin Zamora (ponente), María Elena Tobar y Guillermo Buchelli emitieron la sentencia condenatoria atenuada de 12 años de cárcel y el seguimiento psiquiátrico en el centro de privación de libertad para el responsable del delito.

Además, ordenaron el pago de 400 salarios básicos unificados como reparación integral, una multa de 100 salarios básicos y el tratamiento psicológico para la víctima.

#InfórmateManabí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *