❖ ECUADOR ▮ Lasso propone que militares apoyen el trabajo de la Policía Nacional

0

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó esta mañana 7 de diciembre de 2022, a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía Nacional, en el combate al crimen organizado.

“Venimos con este documento porque Ecuador hoy enfrenta una batalla contra los mafiosos, contra el narcotráfico y hasta con la narcopolítica”, expresó el Jefe de Estado ante miles de ciudadanos que se reunieron en los exteriores del Palacio Legislativo para respaldar esta propuesta.

A través del Decreto Ejecutivo N.° 615, el Primer Mandatario envió la reforma parcial del artículo 158, en el que propone que se agregue el siguiente texto: “Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada”.

En su intervención, el presidente Lasso también sostuvo: “Este es un paso importante. La Asamblea Nacional no le puede dar las espaldas a miles de ciudadanos que se ven atemorizados al ver en riesgo su seguridad y la paz de sus familias. Día tras días mueren en el Ecuador muchos ciudadanos y no son simplemente una estadística: son padres de familia, madres, hijos inclusive niños que los utilizan de escudo”.

Asimismo, frente a sus mandantes, Guillermo Lasso reiteró que la Asamblea Nacional debe escuchar a los ecuatorianos para ofrecer una solución duradera a este flagelo.

Al finalizar su intervención, Lasso insistió en que además de exigirle a la Asamblea Nacional su apoyo urgente e inmediato por la seguridad de la familia ecuatoriana, la institución legislativa tiene la oportunidad de reivindicarse con el pueblo ecuatoriano.

El proyecto de reforma ya ha sido conocido por la Corte Constitucional y esta ha emitido el dictamen señalado que este es el proceso correspondiente. Esto significa que la Corte Constitucional ha determinado que la propuesta respeta los derechos y garantías de los ecuatorianos. Una vez que el Legislativo de trámite correspondiente, los ecuatorianos deberán aprobarlo esta reforma en referéndum.

Al interior de la Asamblea Nacional, el Mandatario entregó el proyecto en manos del presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela: «Cumplo con entregarle a usted estos documentos; levantemos la esperanza de que se les dará urgente trámite» , dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *